lunes, 24 de marzo de 2014

Chipirones a lo Pelayo


CHIPIRONES A LO PELAYO

   Esta manera de cocinar los chipirones es muy típica del País Vasco y sobre todo de las localidades de su costa como Zarautz o Guetaria.
Como no sabía de donde procedía el nombre de "a lo Pelayo" he estado buscando su origen en la red y he encontrado lo siguiente.
   Según cuenta la historia, cerca del año 1900 existía en la localidad de Guetaria un establecimiento llamado Fonda Bar Pelayo en la calle Elcano, regentado por Pelayo Manterola y su mujer Teresa Irure.
   Dado que en aquella época la pesca de chipirón era muy abundante y hartos de comerlos siempre cocinados en su tinta, Don Pelayo le propuso a su mujer el cocinarlos de otra forma y de esta manera tan peculiar surgió esta receta que hoy en día es una de las exquisiteces de la gastronomía vasca.
   La receta como veréis es muy sencilla,lo que verdaderamente lleva trabajo es limpiar los chipirones.

Ingredientes

12 chipirones limpios
2 cebollas pequeñas
2 cebolletas
2 Pimientos verdes de freír (italiano o similar)
2 dientes de ajo
Aceite y Sal

Preparación

   En una cazuela baja ponemos un poco de aceite a calentar. Pelamos las cebollas y las partimos en juliana y las añadimos a la cazuela para que se vayan haciendo. 
   Limpiamos los pimientos y los partimos también en juliana, y los añadimos a la cazuela junto a la cebolla. Partimos los ajos en láminas y los añadimos al resto de los ingredientes.
   Cuando la cebolla adquiera un tono doradito y veamos que el pimiento y el ajo están hechos los retiramos de la cazuela a un plato y reservamos. En el mismo aceite añadimos un poco más y echamos los chipirones limpios y la tinta de dos o tres. 
   En el momento en los chipirones reduzcan su tamaño y estén ya medio hechos les añadimos la verdura que teníamos reservada y dejamos que se sigan haciendo a fuego lento unos 10 minutitos.
   Después retiramos del fuego y ya están listos para servir.


 

 
 
Para abrir boca puse unas navajas y para acompañar vino blanco Txakoli de Guetaria y Albariño de O Rosal, a escoger.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban muy ricos y fáciles de hacer, así que a probar.
      Salud

      Eliminar
  2. No sabía ese origen que cuentas del plato citado y es muy curioso. Por cierto los mejores chipis a lo pelayo que yo he comido han sido siempre en Guetaria.

    Son riquísimos y entran de maravilla pero tienen una pega : aquí no se puede disimular el que estén poco hechos o duros. O salen perfectos o parecen chicles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El supuesto origen de la receta es lo que he encontrado y me parece que puede ser cierto.
      Efectivamente en este plato no se puede disimular si estan bien o mal hechos, llevan tan pocas cosas que es más dificil; creo que el secreto es que los chipirones sean de calidad y frescos y desde luego del Cantábrico.
      Salud

      Eliminar
  3. Vale, yo me como los chipirones y me bebo el vino y el resto de cosas extrañas que hay en el plato o bien lo dejo a un lado o bien mojo pan si me lo pasas por la turmix... es que no me gustan ni las cebollas, ni las cebolletas, ni los pimientos ni los ajos, de todos modos ESAS FOTOS ME HAN ABIERTO EL APETITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chipirones estan muy buenos y si prefieres las verduras pasadas por turmix, no es un problema, estaran igual de buenas y con otra textura, que seguro que será estupenda y el blanco fresquito una delicia.
      Salud

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues ya sabes, animate y a la sarten, es un plato fácil de hacer y no resulta caro y desde luego que resulta muy apetitoso.
      Salud

      Eliminar
  5. Buen aperitivo ¡¡ seguro que tanto los chipirones como las navajas
    estaran muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es María, muy buena comida, sencilla de hacer y rica de sabor, acompañada de un buen vino blanco resulta exquisita.
      Salud

      Eliminar
  6. Pues yo hace un rato que he cenado unas frutas y un yogur desnatado... viendo estas viandas me entra un desasosiego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor los chipirones; una cena tan frugal como la tuya no puede ser buena para el cuerpo, ni para el espíritu.
      Salud

      Eliminar