jueves, 20 de marzo de 2014

Jardiel Poncela

LOS 10 MANDAMIENTOS DE JARDIEL PONCELA
Es cierto que Enrique Jardiel Poncela (Madrid 15-X-1701//18-II-1952) gozó de éxito en vida, pero también es cierto que murió arruinado, medio olvidado e incomprendido. Dejó escrito su epitafio: “Si queréis los mayores elogios, moríos”. En cierto modo, o sin él cierto, atinó. Seguramente, desde ese más allá en el que se encontraba –del que poco se sabía, puesto que, como él mismo dejó escrito con su humor irónico y crítico allá existía censura gubernativa; la misma que le relegó a un plano secundario- tuvo que aguardar a que los tiempos cambiaran. Con la libertad su figura creció hasta convertirse en un icono de rebeldía e inconformismo. Aun así, en los años setenta y ochenta del siglo XX, en las clases de los adolescentes, aún se habla de Jardiel Poncela con cierto aire superficial, dando la sensación, errónea y malintencionada, de que era un tipo más o menos tan aburrido como los literatos de antaño. Hoy, para conocer algo de Jardiel, no queda más remedio que buscar por cuenta propia. Si el lector lo hace, descubrirá un autor monumental y prolífico, capaz de cualquier cosa, es decir, de todo, con un papel y un lápiz en las manos. Era un torrente de ideas y sus pensamientos bien se parecen a los tweets actuales (en algunos, claro está): directos, breves, rotundos… Y en su caso, divertidos, irónicos, satíricos. Aquí ofrecemos algunos de ellos.


1º.-El amor es como las cajas de cerillas, que sabemos desde el primer momento que se nos tiene que acabar, y se nos acaba cuando menos lo esperamos”.
2º.- “El etcétera es el descanso de los sabios y la excusa de los ignorantes”.
3º.- “El pudor es un sólido que sólo se disuelve en alcohol o en dinero”.
4º.- “El que no se atreve a ser inteligente, se hace político”.
5º.- “Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa”.
6º.- “Hay dos sistemas de lograr la felicidad: uno, hacerse el idiota; otro, serlo”.
7º.- “Hay una moralidad sexual y otra económica; la primera se derrumba ante la segunda, y la segunda se derrumba ante la primera”.
8º.- “La sinceridad la inventó uno que quería amargarle la vida al prójimo”.
9º.- “Se es más esclavo de los débiles que de los fuertes”.
10º.-Todos los que no tienen nada que decir hablan a gritos”

6 comentarios:

  1. Me quedo con la sexta, te indica el camino, nada de estudiar, nada de esforzarse, nada de luchar, cuanto más mediocre más alto llegas ¿necesitas que te dé algún ejemplo reciente?

    ResponderEliminar
  2. Ejemplos sobran; pero de idiotas de verdad, no de los que se lo hacen, son idiotas pata negra.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. También yo me quedo con SEXTA. Pero más que nada porque hay más cuantía de auténticos que de camuflados. Basta con ver lo ocurrido en Treviño y Vitoria y la muerte de una niña al no ser atendida por causa de "extranjería maketa".

    ResponderEliminar
  4. Lo de treviño ademas de aplicado a la sexta, tambien se puede decir de maldad extrema y escuchando al parlamentario Olabarria me he quedado de piedra; creí que era un hombre civilizado; veo con disgusto que no, solo es un cerril mas.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. No los había leído pero el 4º me parece de una actualidad desesperante...

    ResponderEliminar
  6. Havía otro, no estoy seguro si era de Jardiel, sobre el cierre de cremallera y el honor de las señoras.

    ResponderEliminar