jueves, 31 de octubre de 2013

Aquis originis

MANSIÓN “AQUIS ORIGINIS

Esta es la primera mansión viaria que nos encontramos en el camino de la vía XVIII (Vía Nova) del itinerario Antonino al adentrarnos en el actual territorio de Galicia, más exactamente entre las millas 38 y 39 del citado itinerario y cerca de un afloramiento de aguas termales en la Serra do Xurés en territorio Orensano. Su función principal, sería la de dar cobijo a los viajeros que recorrían la Vía Nova entre Brácara Augusta y Asturica Augusta.
Su construcción inicial data de época Alto Imperial, pero esta está actualmente arrasada. Las partes que se conservan corresponderían a una segunda fase edificatoria entorno a finales del siglo II d.n.e. y principios del III, constatándose diversas reformas hasta finales del siglo IV d.n.e. o principios del V.
Su extensión original rondaría los 500 m², con un sector residencial o pars urbana, que estaría dotado con complejos termales privados, peristilos columnados y probablemente, suelos profusamente decorados con mosaicos o pavimentos, así como pinturas decorativas en las paredes.
En la actualidad podemos ver tres espacios correspondientes a lapars urbana. Quizás el más espectacular sea el que corresponde a la zona del hipocaustum muy bien conservado y que funcionaría a modo de calefacción de las estancias así como para dar servicio a la zona termal, donde calentaría el caldarium o piscina de agua caliente. También podemos observar un espacio reservado a la cocina y un tercero que obedecería a un patio situado entre los dos espacios anteriores.
Localidad: Lobios. Provincia: Orense. Coordenadas: N 41º 51' 22.6'' W 8º 6' 25.2''





















6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia nos sale al encuentro, yo solo hice las fotografías lo mejor que pude.
      Salud

      Eliminar
  2. Para ser de los siglos II o III están muy bien conservadas esas ruinas. Lo que hace falta es que quienes tengan la responsabilidad lo restauren con sumo cuidado.

    Buen reportaje, como es habitual en tí, Don Jaime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente estan bastante bien y hasta ahora los trabajos que se han hecho, al parecer han sido desde la seriedad y el rigor.
      Esperemos que sigan asi.
      Salud

      Eliminar