domingo, 10 de noviembre de 2013

Batalla de San Marcial

EL PINTOR DE BATALLAS
Con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia y para recordar los trágicos hechos ocurridos en 1813, en San Sebastián e Irún, se llevaron a cabo diversos acto en ambas localidades durante el presente año; cursos de verano de la UPV/EHU, conferencias, coloquios, presentación de libros, recreaciones históricas y exposiciones.

Entre las exposiciones; una realizada en el Palacio de Miramar de San Sebastián y en el Museo Oiasso de Irún; la del oleo “La Batalla de San Marcial”, obra del pintor de estilo realista Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 20 de enero de 1.964); al cual pude realizar algunas fotografías que acompañan esta entrada.

De este pintor dice el escritor Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, 25 de noviembre de 1.951):

Nadie, --que yo conozca-- pinta en España como Ferrer-Dalmau. Con tanta honradez y con tan admirable ausencia de complejos a la hora de recuperar las imágenes de nuestro largo pasado militar. Lo que en otros países es natural, pintores de batallas que fijan en sus lienzos la historia y la memoria de sus respectivas naciones, aquí resulta doblemente asombroso: por lo insólito del empeño y por la esplendida belleza del resultado. Eso convierte a Ferrer-Dalmau y su obra singular, extraordinaria, en algo especialmente raro. Y, como tal, precioso. Sus cuadros son escenas, retratos, claves necesarias para ilustrar nuestro pasado. Para recordar y reflexionar. Para comprender mejor, así, nuestras miserias, nuestras tragedias y nuestra grandeza.
                                                                                         Arturo Pérez-Reverte
                                                                                  De la Real Academia Española
































8 comentarios:

  1. Parecen imágenes sacadas de una peli de lo realistas que resultan. Ese FERRER DALMAU es quizá el único pintor que ha plasmado en oleo lo que ha leído de batallas históricas, como la que traes hoy o todas las de heroicidades en Africa en tiempos de Primo de Rivera y Adel-krim.

    Ya conocía muchos de los cuadros de Ferrer Dalmau y siempre me quedo boquiabiero. La colección que traes hoy aquí es una maravilla.

    El propio P. Reverte escribió una novela, no sé si en honor a este pintor o no, titulado como tu post : EL PINTOR DE BATALLAS. La leí hace un par de años y es muy sugerente y de suspense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tellagorri, todas las fotografías son del mismo cuadro como puedes ver, he tratado de resaltar los detalles, sobre todo las caras de los soldados, en las que tan bien se refleja el miedo y el sufrimiento.
      Es uno de sus últimos cuadros; creo que el último lo presenta mañana lunes en Marín (Pontevedra), "Caza al amanecer".
      También he leído el libro de Pérez-Reverte y en el me inspiré para el título del post.
      Salud

      Eliminar
  2. Muy buenas fotos de los detalles del cuadro... Eres un crak Jaime...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo, se hace lo que se puede y la verdad es que merecía la pena.
      Salud

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por los elogios y efectivamente es un buen cuadro pintado por el mejor pintor de temática militar.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Don Jaime, un trabajo extraordinario, no he podido ver el cuadro, todavía, te aseguro que tengo muchas ganas ya que asistimos a su génesis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es amigo Oscar, ya sabes donde lo tienes, pasate a verlo, seguro que en vivo te gustara mas todavía.
      Un abrazo

      Eliminar