lunes, 18 de junio de 2012

Románico en Guipúzcoa X

San Miguel de Bedarreta (Arechavaleta).
La primitiva iglesia parroquial, bajo la advocación de San Miguel, se hallaba en Bedarreta, sita en los aledaños del actual cementerio. La vistosa portada románica del campo santo actual perteneció a la citada iglesia. Es el único recuerdo de la antigua construcción totalmente desaparecida. Según la tradición, se trataba de uno de los templos más antiguos de la región dedicados al culto cristiano.
Sobre la portada se halla una ventana y espadaña está formada por dos arcos con dos arquivoltas y chambrana, separados por una columna con capitel que hace las veces de parteluz. El hueco interior es curvo con imposta.
El arco de la izquierda está formado por cinco animales que se persiguen mordiéndose las colas. Algunos de ellos llevan sillas de montar y pequeñas patas en la cabeza. En el arco de la derecha, los animales con cola de serpiente, están enfrentados por parejas con las caras juntas y unidos por las colas los que están en situación opuesta.
El parteluz, bellamente adornado, consta de un cimacio con hojas y tallos ondulados,  en el capitel formado por hojas de acanto, asoma una cabeza humana entre dos calículos.












6 comentarios:

  1. Estupendas fotos, DON JAIME. No sé cómo te las arreglas para encontrar estas piedras de tiempos olvidados y que encierran una gran historia de sudores para levantarlas. Y espíritu de hacer lo más artísticamente posible. Lográndolo.

    Muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tellagorri; para encontrar las piedras en algun caso por conocerlas desde hace muchos años, como estas y en otros casos leyendo aqui y allá, van apareciendo, despues haciendo el mejor uso que puedo del tiempo libre me acerco y hago las fotos.
      Todas estan a mano y como a grandes cumbres ya no puedo subir, me acerco a donde me lleva el coche.
      Trato de hacer las fotos de los detalles en honor a quien puso tanto empeño en tallarlos; creo que se lo merecen.

      Eliminar
  2. Desde luego este paseo por el romáico guipuzcoano que nos estás dando, no tiene desperdicio... Buenos detalles en esas magníficas fotos...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, procuro ir a los rincones donde esta y hacerlo lo mejor que puedo, ya sabes que me lo paso bien haciendolo; si ademas gusta a otras personas, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  4. Salvo Bilbao (y solo de pasada) no conozco el Pais Vasco y tiene que ser muy bonito, como todo el Norte. La vez que fui a visitar el museo Guggenheim había controles policiales de entrada y salida y la experiencia no me gustó.
    Las fotos son preciosas.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Xad, efectivamente es precioso todo el Pais Vasco.
    En este momento la vida cotidiana es casi igual a cualquier parte de España; quizas para los que vivimos aqui no, por que percibimos los pequeños detalles; pero en general no notarias la diferencia.
    Te animo a volver y mirarlo con cariño, merece la pena.
    En Bilbao se ha hecho un gran trabajo, ahora con la Torre Iberdrola, ya esta completada toda la margen de la ria y es un gusto; de San Sebastián ni te cuento, espero que con siento por esta ciudad.

    ResponderEliminar