sábado, 9 de junio de 2012

Románico en Guipúzcoa VIII


Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza de Uribarri.
 (Arrasate-Mondragón)
Se tienen noticias documentales de la existencia de esta iglesia desde el año 1353, fecha asociable cronológicamente con la portada principal de acceso en arco ligeramente apuntado con tres arquivoltas y medallones ornamentados en las puntas de sus arcos.
El templo actual pudo edificarse en el siglo XVI. Es de una sola nave de dos tramos y ábside ochavado con estribos exteriores. Uno de los tramos de la nave está cubierto por una bóveda de crucería con claves talladas, apoyada en ménsulas labradas.
La torre, construida a finales del siglo XIX es de planta rectangular con cubierta piramidal, constituida por un armazón de madera, cierre superior de tabla y revestimiento que, originalmente era de placas de zinc, y tras las obras de reforma efectuadas es de pizarra.




4 comentarios:

  1. Don Jaime nos estás descubriendo lugares y construcciones que la mayoría de los guipuzcoanos desconocemos. Al menos así lo creo porque ya es constatable que los del Urola ignoran lo que hay en el Bidasoa y viceversa, y ya en relación al Alto Deva ni los propios habitantes de allí se interesan por ermitas o iglesias antiguas.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entorno lo conozco hace años, ahora me he bajado un poco al detalle, para mi es un placer ir descubriendo los detalles de estos lugares.
      Teniendo en cuenta lo pequeña que es Guipúzcoa, creo que no es díficil de conocer, menos esta iglesia que está al lado de la carretera de Arrasate a Aramaiona, al lado de la Universidad de Mondragón.
      Gracias por los elogios

      Eliminar
  2. Sobria, sobria... Pero que bella... Lástima de alrededores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sobria y a la vez tiene belleza, el supuesto progreso la ha dejado embutida entre edificios; antes estaba sobre una pequeña colina, al lado de la carretera; al menos el entorno esta bien urbanizado y limpio.

      Eliminar