PALACIO DE AIETE
El palacio de Aiete construido por los duques de Bailén en 1878, fue residencia de los reyes Isabel II, Alfonso XII, María Cristina y Alfonso XIII entre los años1887 al 1893, momento en el que se construyó el palacio de Miramar sobre la bahía de la Concha de San Sebastián.
Como consecuencia de la presencia de los reyes en San Sebastián, la ciudad se convirtió en ciudad veraniega de la corte.
San Sebastián recibió un gran impulso arquitectónico y urbanístico que se vio reflejado de inmediato en la construcción de edificios de gran belleza, muchos de los cuales, desgraciadamente, han desaparecido.
El Palacio de Aiete ha sido el único de los supervivientes.
Por sus salones han pasado muchos personajes ilustres, como la reina Victoria de Inglaterra y la emperatriz Eugenia de Montijo.
Será en 1940, cuando los herederos de Emilio Alcalá Galiano, conde de Valencia, venderán el palacio al Ayuntamiento.
El Palacio de Aiete, de inspiración neoclásica, se atribuye al arquitecto francés Adolfo Ombrecht, siendo uno de los edificios más valiosos de San Sebastián. Refleja, como toda la ciudad, el gusto de finales de siglo XIX. A pesar de la cantidad y calidad de lo construido en la ciudad en esa época, el Palacio de Aiete, hoy patrimonio público, es el único que se ha salvado de la destrucción masiva
Fachada principal
Fachada posterior
Fachada delantera con estanque
Capilla
Templete
Monolito con placas conmemorativas
A la Reina Isabel II
A la Reina Victoria Alejandra
Al Rey Alfonso XII
Al Rey Alfonso XIII
Cueva y cataratas artificiales
Secuoya gigante
Detalle de uno de los perros que velan la entrada principal
Tu siempre culturunizándonos... Muchas gracias
ResponderEliminarSolo haciendo llegar algunos rincones de esta ciudad que tanto me gusta.
ResponderEliminar