jueves, 18 de noviembre de 2010

Algo mas de Lugo

 Aguila Romana conmemorativa del bimilenario de Lugo

Emisión filatélica del bimilenario



LUCUS AUGUSTI
LUGO
    La ciudad sagrada de Augusto.
    Paulo Fabio Máximo fundó Lucus Augusti en el14-13 a.e.c, sobre un campamento militar instalado en torno al año 25 a.e.c. La ciudad sería capital del Convento Jurídico Lucense, en el que se integraba la Gallaecia norte. La ciudad está asentada en una meseta a 475 m. altitud cercada por fosos naturales en tres de sus lados, el río Miño al oeste y sur y los regatos Rato, Paraday y Chanca, al este; por el norte, Lucus Augusti tuvo en su Muralla un excelente parapeto al viento frío septentrional. Era la capital más cercana al finisterrae romano, el último eslabón de las fortificaciones romanas, por lo que su muralla debería ser mucho muy sólida.
     El topónimo Lucus, deriva del latín y significa bosque sagrado; pero también es posible que tuviese una raíz anterior, ya que el nombre del dios celta de la luz era Lugh, y se veneraría en tiempos prerromanos.
De Lugo destaca su Mosaico de Dédalo y Pasifae, única pieza de este tipo de la cultura romana que recoge la escena de Dédalo y Pasifae.
    Se encuentra expuesto al público en el Museo Provincia. El Mosaico recoge el momento de la entrega del becerro. Fue encontrado en 1986, en la calle Armañá.
    Pasifae, reina de Creta, había sido castigada por los dioses con una vergonzosa pasión por un toro y le pidió a Dédalo, ingeniero del rey Minos y constructor del célebre laberinto, que idease un remedio para evitar la vergüenza. Dédalo le entregó un becerro de madera recubierto de piel de vaca. Pasifae se entregó al toro y de él engendró al Minotauro, la famosa bestia del laberinto.  
La Muralla Romana se erigió a finales del siglo III, cuando Roma comenzó a sentir la amenaza bárbara; Posiblemente es el recinto fortificado más importante y mejor conservado del mundo romano.

1 comentario: