viernes, 13 de diciembre de 2013

Alubiada de Garrofón

GUISO DE GARROFÓN
Ingredientes (4 personas)
400 gr de garrofón
1 diente de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde italiano
1 pimiento rojo
Laurel
Comino
Orégano
Pimienta negra
Pimentón dulce
Agua
Aceite de oliva
Sal

Elaboración
Deja hidratando las legumbres desde la noche anterior en agua. Escurre y enjuaga.
Pela y pica fino todas las verduras, y sofríelas a fuego medio con dos cucharadas de aceite en una olla. Cuando empiecen a estar pochadas, pasados unos 10 minutos, añade una cucharadita colmada de pimentón dulce, otra de orégano, una pizca de cominos y pimienta y dos hojas de laurel. Agrega también el garrofón y remueve. Cubre de agua, aproximadamente dos dedos por encima de las legumbres, y pon a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Entonces tapa, baja el calor y cuece a fuego lento unos 30-40 minutos, hasta que estén blandas.
Sirve muy caliente, acompañado de pan con mucha miga.

Consejo
Si durante la cocción se fuese quedando sin suficiente caldo, añade un poco más de agua fría. Siempre deben quedar los ingredientes cubiertos de agua.
 



El garrofón es una legumbre que se conoce principalmente por ser un ingrediente básico de la tradicional paella valenciana, tal es así, que esta leguminosa originaria de América del Sur (se cree que de Perú), se cultiva ampliamente en la Comunidad Valenciana, y se ha estudiado su cultivo para conseguir las judías de mejor calidad.
En la Comunidad Valenciana y Cataluña se conoce como garrofó, en otras provincias se le denomina judía garrofón o judía de Lima (o de Perú), en países latinoamericanos podemos encontrarlo como frijol de media luna o frijol de Madagascar, y seguro que hay algunas denominaciones más para este tipo de alubia de la especie Phaseolus lunatus.


12 comentarios:

  1. DON JAIME
    Me encantaría comerme un plato de esos que enseñas pero soy muy torpe para la cocina. No obstante, quizá un día me anime a probar qué sale. Probablemente una chapuza pero en la vida hay que intentarlo todo.

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que esta muy bueno, es facil de hacer y ademas con cualquier alubia, probé con estas, por que me llamó la atención que las utilicen en fresco tipo pochas para la paella; como me parecieron suaves y cremosas, decidí hacer una alubiada y cumplieron todas las expectativas.
    Te animo a probar con platos sencillos, seguramente tu mismo te sorprenderás en sentido positivo de lo que sale.
    Permiteme un consejo de cocina para que salga bien, debe reunir tres requisitos: Buen producto, cariño y paciencia.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Vaya por dios, parece estupendo para mojar pan en el caldito pero yo es que las judías no las quiero ni regalás... seguro que Tella me malinterpreta.

    ¿y algo con carne para la próxima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima vez que las haga prometo que será con carne, un trozo de costilla de cerdo curada, chorizo y morcilla.
      Deja tu aversión a las alubias a un lado y disfruta, es una comida de primera.
      Salud

      Eliminar
  4. Don JAIME
    Como estos madriles a las alubias les llaman JUDIAS y son todos medio nazis, de ahí la aversión a una alubiada. Hay que enseñarles a comer alubia negra con berza y morcilla que es plato desconocido para ellos y además ya no la puedan llamar "judia".

    ResponderEliminar
  5. Asi es Don Tella, nosotros les llamamos alubias y tanto negra de Tolosa, como roja de Albiztur, con berza y morcilla de Beasain, es manjar de previlegiados; sin que falten los correspondientes sacramentos; no hablamos batua, pero si otro idioma en lo que a alubias se refiere.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la nota. Estos desde luego estaban muy ricos y compartidos con personas que quieres mucho mas.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta Jaime¡¡¡Se me hace la boca agua...

    ResponderEliminar
  9. Te puedo asegurar que estaban muy buenas estas alubias, calentitas y con buen pan y un poco de vino tinto, ya pueden caer cencelladas, que el cuerpo aguanta.
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Hola, apreciado Jaime: Aunque no he probado tu comida, pues no la conozco acá en Chile, ya me he dado el gusto leyéndote y hasta te he visto revolviendo la olla. Iré a la Vega, un sitio espacioso donde se vende frutas, verduras, pescados y mucho más a ver si encuentro el garrofón del que hablas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Vicente por tu comentario; anímate y cocina estas ricas alubias que ademas y aunque se cultivan aqui son oriundas de Peru, a donde parece que llegaron de Madagascar.
    En España se cultivan solo en la zona de Valencia, en la costa del Maditerráneo, donde han conseguido una calidad excelente.
    Salud

    ResponderEliminar