martes, 13 de noviembre de 2012

Románico en Ourense

San Pedro da Mezquita
La iglesia parroquial de San Pedro de la Mezquita, se halla situada en la parroquia de A Mezquita, del Ayuntamiento de A Merca (Ourense).
 Fue declarada Monumento Nacional en 1931. Es de origen románico, con una inscripción de 1202, aunque ya aparece citada en el año 986, con elementos de transición al gótico.
Es de planta longitudinal de una sola nave, con contrafuertes y delimitada por una imposta que recorre todo el edificio, bajo la que se encuentra una sucesión continua de medallones que representan animales simbólicos (lobo, serpiente), antropomorfos y una roseta. Remata en un piñón sobre el que se dispone un Agnus Dei y una cruz con el cordero mirando hacia el oeste, caso único en Galicia.
La fachada presenta una portada de arquivoltas ligeramente apuntadas y decoradas geométricamente, que descansan sobre columnas con capiteles de decoración variada. El tímpano está ilustrado y en la parte alta de la fachada se dispone una ventana con arco de medio punto ajedrezado, y un pequeño rosetón decorado con motivos florales. Además también destacan un interesante conjunto de relieves, y las puertas laterales, con una delicada decoración.






















10 comentarios:

  1. El reportaje fotográfico es extraordinario, Don Jaime. Son impresionantes las tallas en piedra de los OJOS de luz.

    En sí Galicia, siendo reino de León, es de los primeros lugares en la implantación del arte románico. Por lo poco que sé allí ya desde tiempos del hereje Prisciliano (el auténtico sepulcro de Santiago que dijeron descubrir en el siglo IX en Iria Flavia pertenecía a Prisciliano, al que las gentes profesaban devoción y los obispos no podían permitirlo. Por eso se inventaron que era el sepulcro del apostol Santiago.

    Con la construcción de la catedral románica de Santiago se extiende por Galicia una manera de decorar con abundante escultura monumental en las portadas, con ejemplos como San Esteban de Ribas de Miño, San Martiño de Mondoñedo y éste que traes hoy aquí.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Tella, especialmente la provincia de Orense cuenta con imnumerables monumentos románicos profusamente decorados, asi como las fachadas, docenas de canecillos y figuras de todo tipo.
    Por la Ribeira del Sil todavía no he pasado, solo conozco de referencia, en algun próximo viaje estaré, tambien por Xunqueira de Espadañedo, que puede haber algo del Maestro Mateo, o al menos de su escuela.
    Contaré lo que vea y lo traeré aqui.
    Saludos y gracias, por verlo con gusto

    ResponderEliminar
  3. Románico precioso... y los detalles fotografiados fantásticos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sabes que el románico rural de Orense en de buena factura y por muchos lugares se extendió la escuela del Maestro Mateo, espero poner alguna mas.
      Gracias

      Eliminar
  4. Aprendo mucho en este blog, desde los lejanos tiempos en que estudiaba el Jonico, Dorico, etc., no había vuelto a interesarme por esto. Las imágenes coincido en que son excelentes.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zorrete por valorar lo que hago, solo me acerco a los lugares y miro con ojos de curioso, el resto es disparar la camara, la belleza esta en estas magnificas iglesias.
      Pondre mas, que las hay; como dice Tella, haber si hago algun viaje por las riberas del Miño y del Sil.
      Saludos

      Eliminar
  5. Jaime, qué abside tan maravilloso. Extraordinario reportaje.Gracias por tu inmensa labor divulgativa.
    (por fa, necesito una dirección completa para enviarte mi libro.Escríbemela, plis, a
    josemp1961@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un buen abside, con dibujos, canecillos y ventanas, completo.
      Te facilitare la dirección en tu correo.

      Eliminar
  6. Don Jaime, me sumo gustoso a los merecidos elogios y añado mi admiración. Has convertido esto del blog en tu entretenimiento y en el nuestro, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo elogios, efectivamente para mi es un grato entrtenimiento y me alegra saber que tambien lo disfrutais.

      Eliminar