miércoles, 12 de septiembre de 2012

Miliarios


Miliarios en Lobios (Ourense)

La Vía XVIII o Vía de Antonino Pío, discurría de Bracara a Astúrica (Braga-Astorga). En su camino por Galicia, la vía cruzaba el parque do Xurés por el valle que forma el río Caldo, para así́ salvar los posibles desniveles y obstáculos de la orografía. Estas vías, eran marcadas con grandes conos de piedras que señalaban las distancias existentes.

Es esta vía donde más miliarios se han encontrado de todo el imperio. Poco después de cruzar la frontera de Portugal por Portela do Home, encontraremos un lugar donde aún quedan restos de esta calzada y sobre todo se localizan una gran cantidad de miliarios apiñados en un zona concreta. No se sabe realmente el porqué́ de la existencia de estos aquí́, aunque hay quien cuenta que estos serian los restos de una cantera donde allí́ mismo se construyeran. Otras teorías dicen que los miliarios fueron recogidos y reunidos aquí́ en épocas pasadas.

La Vía Nova fue inaugurada por Caio Calpetano Rantio Quirinal Valerio Festo, y así se hace constar en uno de sus miliarios fechado en el año 79 d.C. Los miliarios eran una parte fundamental en todas las vías romanas. Son tratados como documentos de la época, dado que sus inscripciones contenían numerosa información. En este sentido sorprende comprobar que a lo largo de la Vía Nova hayan sido encontrados 191 miliarios anepigráficos de un total de 281, se cree que en estos miliarios la inscripción estaba pintada con el fin de facilitar los posibles cambios cada vez que un emperador subía al trono. En aquellos miliarios en los que sí existe inscripción, podemos encontrar el único miliario (nº 301) que existe en la península dedicado al impulsor de la Vía Nova, Vespasiano. Así como quince ejemplares dedicados a sus hijos, Tito y Domiciano, aunque en nuestra zona sólo se tiene constancia del número 402, encontrado en Chan dos Pasteroques, y en la actualidad desaparecido. Otro ejemplar digno destacar, es el numero 405 dedicado Flavio Valerio Constantino, el cual está decorado con dos figuras en forma de tridente y que en la actualidad se encuentra en Chan dos Pasteroques-Parque do Xures-Lobios.

Un hecho destacable es que los 281 miliarios encontrados la convierten en la actualidad en la vía con más monumentos descubiertos de todo el Imperio Romano. Aunque en la Baixa Limia muchos de ellos forman parte de viviendas o cierres de campos, incluso podemos encontrar uno en la Iglesia de Santa Comba de Bande, dedicado al Emperador Trajano Adriano y utilizado como pila bautismal. Una buena parte están en Portela do Home, donde podemos encontrar también un tramo reconstruido de la Vía Nova.
 
www.ourensebaixalimia.com






 
 
 

8 comentarios:

  1. Don Jaime, ahora te metes en tierras galegas a explorar viejas piedras.
    Esto me recuerda que todas las carreteras de Europa y de las Islas Británicas están instaladas sobre las viejas CALZADAS creadas por Roma para llevar a sus legiones. Tiene narices.

    Lo de los miliarios es muy curioso, tal como cuentas. No tenía ni idea de para qué servían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Tellagorri, por el sur de Galicia y norte de Portugal de vacaciones, admirando viejas piedras.
      Como bien dices los romanos no hicieron el polikarpio, ni el catalufo, comunicacron toda Europa a traves de sus calzadas que todavía hoy perduran; fueron los primeros en darse cuenta de la bondad de las vías de comunicación y de las grandes posibilidades que ofrecían, para el desplazamiento de tropas, transporte de mercancías y la seguridad, al viajar siempre por los mismos lugares; con lo que resultaba mas fácil proteger los caminos.

      Eliminar
  2. Pues yo tampoco tenía ni idea, lo raro es que aún quede alguno y no estén en los chaletes y tenaos de lugareños.
    Saluditos.
    Ps: La letra un poco pequeña para los que tenemos vista cansada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber colaborado para que se supiera el fin de los miliarios.
      Tambien estan en chaletes y mansiones y no solo miliarios, incluso piedras mas trabajadas, ya que los campamentos fueron expoliados por muchas generaciones.
      He cambiado la letra de tamaño, de color y tambien he utilizado otra que espero se lea con mayor facilidad.
      Saludos

      Eliminar
  3. Ya echabamos en falta tus fotos y disertaciones... Bienvenido

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manolo,retomo el curso despues de vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. Me recuerdan esos miliarios a los Juanelos de Turriano, esos cuatro postes cilíndricos de granito que abren el camino a Cuelgamuros y que se suponían que eran contrapesos de una máquina diseñada a instancias de Carlos I para elevar el agua del Tajo a Toledo. Curioso cómo con miles de años de diferencia cosas similares, con usos distintos, pueden dar lugar a increibles disertaciones. Muy acertado.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, me llamó la atención las cuatro columnas a la entrada del Valle de los Caídos; ignoraba su procedencia; pero como bien dices con tantos años de diferencia, el hombre siempre utilizó la piedra para obras importantes, fuera para señalizar sus caminos, o para abastecer de agua una ciudad como Toledo.

    ResponderEliminar