miércoles, 15 de agosto de 2012

Románico en Guipúzcoa XI


Iglesia de San Miguel Arcángel de Apotzaga

Eskoriatza (Gipuzkoa).

 Sólo se ha conservado la portada que se abre a los pies de la nave. Portada abocinada de transición entre el románico y el gótico con arco ligeramente apuntado, está formada por cuatro arquivoltas apuntadas, teniendo las tres interiores el borde rematado y la exterior una fina moldura; están guarnecidas por un guardalluvias. Descansan sobre una imposta carente de decoración y jambas, en cuya parte superior se han tallado motivos geométricos a modo de capiteles. Las jambas se apoyan sobre basas geométricas, unidas por una plataforma.
A la derecha de la portada existe una pila de agua bendita de estilo gótico, compuesta de un cuenco con forma de concha y una boca en forma de arco conopial.
Asimismo sobre la portada puede verse una ventana ajimezada de estilo gótico.











8 comentarios:

  1. Muy interesante y una gran cantidad de términos técnicos para pasarse la tarde acudiendo al diccionario, jejeje.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zorrete, el lugar es de una gran belleza y bien merece alguna visita; lo de los terminos no son mios, ya que de arte no entiendo, solo se lo que me gusta y lo que no, y estas cosas si me gustan.

      Eliminar
  2. Es una gran iglesia para una aldea y con mucha "historia" porque se ve que bien antigua y hecha con arte.

    Ahí es en donde tú, Don Jaime, y yo vamos a establecer la República Independiente de APOTZAGA, y la colaboración de Doña Xad Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iglesia como ves Tellagorri tiene un magnifico aspecto de fortaleza y seriedad, con una buena portada y su historia como tu dices.
      Efectivamente por su belleza elegí el lugar para nuestra Republica, con Xad como presidenta, que nosotros ya vamos mayores.
      Cuenta con varios caseríos blasonados de autentico lujo, asi que faltaría palacio presidencial.
      Reune todos los requisitos.

      Eliminar
  3. muy bonitas esas fotos, Jaime. Creo que Escoriatza significa etimológicamente tierra roja, pero no estoy segoro. Curioso, el q tenga la misma raíz léxica que ... escoria, que el Escorial.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  4. Puede ser el mismo origen, ya que efectivamente por allí las tierras son arcillas oscuras y en caso de que sea el mismo que El Escorial, demostraría una vez mas que de diferentes menos de lo que algunos dicen.

    ResponderEliminar
  5. Es toda una preciosidad que descubro desde el Blog de Tellagorri y que incluyo, ipso facto en mi blog, el Blog de CSPeinado. Sólo espero que me consideres digno de ser visitado de vez en cuando.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que te considero digno, mas diria, me gustó tu blog por sus entradas desde hace tiempo, por eso entro en él.
      Agradezco tambien a Tellagorri que me haya colocado en su blog, por que estar en buena compañía es lo ideal en estos casos.
      Mucha gracias por tus visitas y por tu amable comentario.
      Saludos

      Eliminar