martes, 29 de mayo de 2012

Iglesia de San Vicente (San Sebastián)

Vidrieras de la Iglesia de San Vicente
La actual Iglesia de San Vicente en San Sebastián (Guipúzcoa), fue reconstruida entre 1489 y 1574 tras haber sido afectada por un incendio (1489). El diseño y construcción de la nueva iglesia fueron encomendadas en 1507 al maestro arquitecto Miguel de Santa Celay y a Juan de Urrutia. Se considera el edificio más antiguo de la ciudad.
Es de estilo gótico tardío, planta de tres naves -la central de mayor altura-, crucero alineado con las naves laterales, ábside ochavado, bóvedas de crucería sostenidas interiormente por columnas de núcleo circular con columnillas adosadas y exteriormente por poderosos contrafuertes y arbotantes.
En 1923 se abrieron cuatro rosetones en las fachadas a cuenta de un legado del Duque de Mandas.
Posteriormente se añadieron las vidrieras que adornan el templo, realizadas por la Unión de Artistas Vidrieros de Irún.
En su fachada lateral,  la escultura “la Piedad”, del artista Jorge de Oteiza Enbil (Orio (Guipúzcoa), 21 de octubre de 1908 - San Sebastián (Guipúzcoa), 9 de abril de 2003).













10 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado esa iglesia por su "sabor choquero". No sabía que fuera tan antigua. La ciudad se fundó en 1186 e imagino que tendría alguna edificación religiosa, quizá la del Antiguo. No lo sé.

    Esas vidrieras son un lujo y recuerdan a las de la catedral de Colonia.

    Buen reportaje, Don Jaime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien es una iglesia que me gusta, contiene en su interior cosas muy interesantes, tambien las vidrieras, me llamaron la atención y con la luz interior me gustó como quedaron, por eso las puse para disfrute de quien le gusten.
      Además a los bautizados en ella le llaman los koxkeros.

      Eliminar
    2. Lo siento, en vez de "los choqueros" quería decir KOXKEROS.

      Lo de Cosqueros o koxkeros es palabra que inventaron Don Serafín Baroja ( padre de Don Pío) y sus amiguetes de juerga, todos ellos creadores también de las tamborradas y "Los caldereros de la Hungría". Sarriegui andaba de por medio también.

      Eliminar
  2. Yo había oido que el de las vidrieras es un arte menor, cosas de los puristas; a mí me encantan, muchas gracias Jaime por los detalles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de arte es verdad, son hechas por artesanos y lo de ser menor, es como dices cosa de supuestos entendidos; conseguir que ademas de lo que el artesano hace, las luz sea protagonista de la obra, tiene mucho mérito.
      Gracias por mirar las fotos con buenos ojos

      Eliminar
  3. Mira, ya te has pasado a un arte que me encanta... y estas vidrieras son bien bonitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten, me parecieron buenas y el día que las hice la luz de la tarde era muy buena y le daba un aire especial, por eso me puse a la labor de hacerlas y ahí estan.

      Eliminar
  4. Saludos!! me gustaron mucho tus fotos! me permitirías usarlas para un proyecto personal de animación? Cuando esté terminado te lo compartiré

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las vidrieras, en 1923 Mauméjean vidrieros estaban en Hendaya y creo que ellos hicieron los rosetones. En la parroquia dicen que muchas de ellas son de ellos. Soy Koxkero y los Joxemaritarras son los bautizados Santa María.

    ResponderEliminar
  6. no aparece el perfil en el anterior comentario

    ResponderEliminar