lunes, 30 de abril de 2012

Románico en Guipúzcoa VI

San Miguel de Idiazabal

    Edificio emblemático de la ciudad por excelencia, la iglesia de San Miguel fue inicialmente de estilo románico, construido en el siglo XII, aunque se reformó, ampliándolo y remodelándolo a partir de 1553, al el estilo de las iglesias columnarias alemanas. Se cree que pudo ser en su día, un centro templario.
   La portada románica apuntada y orientada hacia poniente, es del siglo XIII, labrada en piedra arenisca, posee valiosa simbología.
   Su emplazamiento actual, debajo del ventanal románico, no es el original y se cree que fue trasladada desde otro templo, donde estaba orientada en la fachada sur, aunque hay otra teoría que opina que debió conservarse de la iglesia anterior.
   Las arquivoltas son de baquetón y entre ellas se intercalan cenefas espigadas y bolas.
   La arquivolta exterior está formada por una cenefa muy elaborada que recuerda el periodo de transición en que fue construida la puerta y se colocó en los siglos XIII ó XIV.
  El fuste también presenta una ornamentación que recuerda una vainica o punto de incrustación.
   Las jambas y pilastras de soporte de las arquivoltas y los capiteles carecen de elementos escultóricos figurados, a excepción de unas curiosas cabezas.
   Presenta motivos tallados típicos de la decoración popular, alternando el “IHS” o anagramas de Cristo con motivos astrológicos, geométricos y zoomorfos.
   En algunos casos, esta simbología también pagana, está representada por la mandala , flor de seis pétalos dentro de un círculo que representa la concentración.
  También hay cenefas espigadas y bolas del mismo estilo que las arquivoltas.























4 comentarios:

  1. Qué elegancia de columnas y paredes. Ignoraba que hubiera algo así en Territorio Sioux.

    Me recuerdan a las mezquitas e iglesias bizantinas de Estambul, por cierto la ciudad más lujosa del Mundo durante siglos.

    ResponderEliminar
  2. Como ves Tellagorri en territorio Sioux, hay un poco de todo y ademas de una gran belleza, pena que a veces por no ser autoctono se quiera negar y casi ocultar; pero esas piedras con sus mas de 700 años le demuestran al mas pintado su origen.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos detalles... Le estás sacando partido a ese 18-200...

    ResponderEliminar
  4. Gracias, todo el partido que puedo, ademas con detalles asi es fácil.
    Como ves la portada es un lujo, solo acercarse, ya se ve que es imposible que salgan malas fotos.
    Ademas de buen queso, tambien tienen esta maravilla.

    ResponderEliminar