jueves, 26 de abril de 2012

Colegio de Villandrando (Palencia)


La cerámica aplicada a la arquitectura.

Daniel Zuloaga Boneta (XI)

Colegio de Villandrando

El Colegio de Villandrando de Palencia , está situado en la calle Mayor, número 36 de esta ciudad castellana. Fue construido entre 1910 y 1911 bajo la tutela de doña Eduvigis Sanz de Sedano y Monedero (Palencia 25/11/1.833-Valladolid 10/01/1.908), vizcondesa de Villandrando, para asilo, recogimiento y formación de institutrices de niñas huérfanas, con el nombre de Asilo de San Joaquín y Santa Eduvigis.
El edificio, proyectado por el arquitecto palentino Jerónimo Arroyo López (Palencia 14/01/1871-1946), es un interesante ejemplo de modernismo floral, con elementos neogóticos, neorrománicos y secesionistas.
La fachada principal es una reinterpretación del gótico veneciano y del catalán, que Arroyo había conocido en la Escuela de Barcelona, donde se había formado y titulado en 1899.
Consta de tres pisos; el inferior con soportales formados por cuatro vanos de arcos carpaneles sobre cinco pilares prismático-hexagonales, con capiteles decorados con los escudos de Villandrando en los extremos y alegorías de las tres virtudes teologales en los centrales.
En el segundo piso se sitúan cuatro balcones con antepecho de hierro forjado, rematados en arcos carpaneles enmarcados por pináculos, por encima de los cuales se disponen arcos conopiales, con decoración a base de temas florales.
El último piso presenta ventanas geminadas con mainel y pilastras de fuste helicoidal, que rematan con arcos carpaneles y helicoidales, cobijados en alfiz.
Pero sin duda, el edificio debe su originalidad fundamentalmente a la cornisa, decorada con un gran friso cerámico, obra de Daniel Zuloaga Boneta, que escenifica la donación de la fundadora.










4 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos el arte de la cerámica, tanto por mostrarlo como por descubrirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por verlas con gusto; llevan ahí mas de cien años, no es ningún mérito el descubrirlas.

      Eliminar
  2. Ya te has ido hasta Palencia para mostrar esas cerámicas. Por cierto son las que más me gustan de las que has mostrado hasta ahora de Zuloaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechando un viaje pare en Palencia para poder fotografiarlas, por que de lo que sabía eran muy buenas, y confirmé que si que los son; me alegro que te hayan gustado.

      Eliminar