miércoles, 1 de febrero de 2012

Mercado de Laredo (Cantabria). Plaza del pescado.

La cerámica aplicada a la arquitectura.
Daniel Zuloaga Boneta (IV)
El Mercado popularmente conocido como “plaza del pescado” fue construido en los primeros años del siglo XX  años 1902-1903, según diseño del arquitecto Eladio Laredo y Carranza (1864-1941). Edificio de estilo modernista con elementos de carácter ecléctico, de una sola planta que fue cerrada en 1914, según proyecto del arquitecto Emilio de la Torriente y Aguirre. Esta obra se realizó con el objetivo de crear puestos cerrados. En cuanto a la decoración, destaca la cerámica esmaltada, obra de Daniel Zuloaga Boneta. Se trata, en síntesis, de hornacinas de cerámica con diversos motivos tales como cabezas de animales, peces, frutas, hortalizas, recercadas por ladrillo visto. Actualmente, el tipo de productos que se vende son pescados, carne, fruta y verdura. Ubicado en Calle Menendez Pelayo, s/n de Laredo (Cantabria).


















4 comentarios:

  1. Excelente reportaje. Me llama la atención el hecho de que todavía a principios del XX tanto la arquitectura como la ornamentación de cerámica seguía con el estilo mozarabe. Y la mayoría de las estaciones de ferrocarril y mercados municipales abundan en eso.

    Siga Ud., por favor, mostrándonos temas de este estilo porque nos ilustran y enriquecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el motivo de seguir a este extraordinario ceramista.
      En cuanto al estilo mozarabe, supongo que en este caso lo seguiría por ser sobrio en lo ornamental, a la vez que le permite el uso de colores variados.
      A mi tambien me llamó la atención su estilo, por que su formación principal es francesa.
      Quizas tenga influencias de su padre, que era damasquinador.
      Saludos

      Eliminar
  2. Un placer encontrarse con personas que a los autóctonos nos enseñan otra manera de mirar lo que vemos a diario. ¡Muchas gracias desde Laredo! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Javi, por visitar este blog.
      Apreciar la belleza de Cantabria, es tan fácil, que no tiene mérito.
      Saludos cordiales.

      Eliminar