domingo, 26 de febrero de 2012

Iglesia del Sagrado Corazón en San Sebastián

La cerámica aplicada a la arquitectura
Daniel Zuloaga Boneta (VII)

Poco posterior a 1902, es el proyecto de la iglesia jesuita de San Ignacio o del Sagrado Corazón de San Sebastián.
La original solución del arquitecto Juan Bautista Lázaro de Diego (León 1849-1919), se debe a las condiciones impuestas por el solar, se trataba de ocupar el espacio circular, interior de una manzana, que ocupara antes el teatro-circo donostiarra.
Adopta el arquitecto una planta poligonal, sensiblemente ajustada al círculo, en la que inscribe una cruz griega, de la que el brazo de la epístola se prolonga hasta alcanzar la calle Garibay, en la que proyecta la única fachada del edificio (en la actualidad dos fachadas, la principal en la calle Andia). Fachada de composición neorrománica, toda ella en piedra, abre un amplio arco de medio punto en el que retranquea la portada, modificada por una posterior ampliación en altura.
El crucero, presenta una curiosa bóveda vaída con nervaduras entrecruzadas, formando un octógono irregular estrellado, en cuyo centro se abre la linterna.
El arco de la puerta de acceso por la calle Garibay, está decorado con cerámica de  Daniel Zuloaga Boneta.
Por sus fachadas no lo parece, pero es una de las pocas iglesias octogonales existentes en España.-

Bibliografía: La obra arquitectónica de Juan Bautista Lázaro de Javier García-Gutiérrez Mosteiro.






Cubierta de la Iglesia (Google Earth)






5 comentarios:

  1. Como siempre, hasta que tú, DON JAIME, no hablas del asunto no me entero de las cerámicas y detalles de casas e iglesias de nuestra provincia.

    Es curioso que esa iglesia de los jesuitas de la calle Andía se circular. No me había dado cuenta. Sin embargo sí de una iglesia que hay en el barrio ERDOIZTA de Cestona, siguiendo de Santa Engracia en Aizarna hacia Régil, que parece una plaza de toros. No recuerdo si es octogonal.

    Las iglesias octogonales las construían los Templarios, en forma de iglesias-fortaleza como la de Ujue en Navarra.Cerca de Olite.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los halagos Tellagorri, es una iglesia curiosa a la que me acerqué por la cerámica y he descubierto que es octogonal, puedes comprobarlo en Google Maps, se ve perfectamente la cubierta.
    De la Cestona no sabía nada, si de la de Eunate y alguna mas en Navarra.
    Daremos una vuelta por la historia, para traerla a este humilde blog.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Muchos veranos de mi infancia y adolescencia los he pasado en San Sebastián, y la iglesia de "jesuitas" la he frecuentado mil veces; recuerdo vivamente los días de San Ignacio en que se cantaba solemnemente su himno "Ignacio gure patro..."
    Y lo que son las cosas, al igual que comenta Tellagorri, no me había dado cuenta de que la planta de dicha iglesia es circular y tampoco había apreciado las cerámicas etc.
    Cosas de la juventud y mas en uno "de ciencias" como el que suscribe.
    Interesante blog, que me hace recordar los viejos tiempos de infancia y juventud.

    ResponderEliminar
  4. Aunque solo hubiera sido por haber conseguido recordarte esos buenos tiempos ya ha´merecido la pena el blog; me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Don Jaime por su Blog en general, por sus preciosas fotos, por su precisa y clara información. Y en concreto por lo que ha publicado sobre Daniel Zuloaga Boneta (soy Biznieto de él y aun resido en Segovia). Yo amo el Románico y la cerámica. Si algún día se anima a visitar Segovia y quiere que le haga de guía para visitar el Museo Daniel Zuloaga (su antiguo taller) en San Juan de los Caballeros lo haría encantado. Si necesita alguna información o si puedo ayudarle en algún aspecto igualmente. De todos modos su labor está perfectamente realizada.
    Atentamente Juan Daniel.

    ResponderEliminar