jueves, 29 de mayo de 2014

Bacalao al ajoarriero con gambas.


Ajoarriero con gambas

        Ingredientes

500 g.  de bacalao desmigado salado
          Un tarro de pimientos del piquillo
          500 g.  de gambas
          Una cebolla
          2 dientes de ajo
         100 cc.  de aceite de oliva virgen extra
         6 cucharadas de salsa de tomate casera
         2 guindillas de cayena

     Modo de preparación

Preparar la salsa de tomate. Reservar
El bacalao se desmiga; mejor dejarlo en tiras grandes pues al hacerlo se desmiga solo. Se pone en remojo con abundante agua (de víspera) y se cambia de agua varias veces.
En una cazuela se pone el aceite con la cebolla y los ajos todo picado muy fino. Cuando empieza a dorarse se añade el bacalao bien escurrido y desalado. Se mueve la cazuela durante cinco minutos y se añaden las gambas peladas.
En una sartén con media cucharada de aceite y un ajo partido se fríen los pimientos cortados en tiras y se les echa sal, se rehogan un poco justo que cojan la sal, se añaden al bacalao con el tomate y se vuelven a hervir otros cinco minutos moviendo la cazuela.
En el bacalao nunca meter cuchara ni tenedor para rehogarlo siempre mover la  cazuela.
Ni tampoco se debe tapar nunca, pues el bacalao no quiere vapores.









12 comentarios:

  1. Vale que lleva cebolla (me cago en el que la inventó) pero este plato te lo compro ya, dame un par de barras de pan para mojar y luego me calzo una siesta de 3 horas.

    Y encima parece sencillito, habrá que probar a hacerlo (total, seguro que la peque no quiere y toco a más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preparalo y lo disfrutarás, es sencillo de hacer y con una buena hogaza de pan, quedarás satisfecho de verdad.
      Acompañado de un buen vino, una delicia.
      Salud

      Eliminar
  2. HOMBREEEE, muchas gracias Don Jaime. Eres un jatorra mil por mil. Has accedido a mi petición y me tienes sin poder quitar la vista de esas tres última fotos.
    Eso es Arte y no las mariconadas de Picasso o Dalí o Velazquez.

    Lo malo es que los "pichicastizos" madrileños ni saben de qué vá ese plato ni han oído jamás hablar de él. Tendremos que irnos tú y yo un día a MadriL para que les enseñes a cocinarlo en mitad de la Puerta del Sol. Ibas a tener más público que Franquito cuando se subía al taburete del balcón de la Plaza de Oriente.

    Muchísimas gracias, paisano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, no podía resistirme a la petición y ya veo que mereció la pena, estaba de pan y moja, lo acompañé de un buen albariño y fue una delicia.
      Tendremos que ir a los madriles a prepararle un buen bacalao y llevar asimismo pan castellano, para que disfruten acompañandonos; el vino que lo pongan ellos, con un blanco Cantocuerdas me conformo.
      Salud

      Eliminar
  3. Buena pinta, la verdad... Habrá que probarlo...

    ResponderEliminar
  4. Anímate, estas en la tierra donde se prepara el mejor ajoarriero de toda España y ya ves que la receta es sencilla de preparar y puedo asegurarte que el resultado final es muy bueno.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Con bacalao congelado también queda bien, eso sí entonces hay que añadir algo de sal y sobre todo dejar descongelar el bacalao con calma.

    Este pescado es una de las razones por las que vale la pena visitar Portugal... Estando en Lisboa estuve a punto de nacionalizarme luso.... Una semana comiendo bacalao para comer y cenar, sin repetir receta, y eso porque no encontré una receta que me gapeteciera para el desayuno

    ResponderEliminar
  7. No lo ha intentado con bacalao congelado, pero supongo que estará bueno.
    Tienes razón en lo de Portugal, tienen cientos de recetas y todas muy buenas; además de las clásicas, cada restaurante tiene la suya propia y siempre suele ser muy buena y ademas el bacalao en Portugal degustado con sus blancos es un manjar.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Saludos.
    Paseo por tu página y he visto tus fotos sobre Gaudí, que admiro, y los artículos. Hoy he descubierto que eres un fenómeno en la cocina, un tema que en mi casa es ley, así que no me resisto a enviarte estas letras. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu comentario y estaré siempre agardecido al genio Gaudí, por haberte traído a este humilde blog.
    La cocina para mi significa el poder dar a las personas de mi entorno una muestra de mi afecto en forma de comida; solo por eso me sale buena.
    Salud

    ResponderEliminar