jueves, 3 de abril de 2014

Escabeche


POLLO EN ESCABECHE


4 pechugas de pollo
2 Cebollas medianas (Chalotas).
 1 Vaso de vino blanco
2 hojas de laurel
½ vaso de aceite de oliva virgen extra
1 vaso de agua
3 zanahorias
3 dientes de ajo
1 vaso de vinagre de vino
Varios granos de pimienta negra
Tomillo
Sal

ELABORACIÓN

Lavar el pollo y secarlo. Calentar 8 cucharadas de aceite en una sartén y dorar el pollo por ambos lados. Sacarlo y ponerlo en una cazuela grande.
Dejar como dos cucharadas de aceite en la sartén y freír ligeramente el laurel y el tomillo, e incorporarlo a la cazuela de las pechugas.

Añadir los ajos enteros con piel, las cebollas cortadas en aros, las zanahorias en rodajitas, los granos de pimienta y sal y rehogar unos minutos.

Incorporar el vino, el vinagre y agua hasta cubrir las pechugas.
Tapar y cocer a fuego suave 20 minutos. Añadir la cáscara de naranja y dejar enfriar.
Servir el pollo cortado  con su salsa.


15 comentarios:

  1. Por lo pràctica,nutritiva,facil de preparar y con el rico escabeche espero llevarla a la pràctica.Gracias Jaime. Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lucia, es una receta fácil y muy rica.
      Salud

      Eliminar
  2. Esta vez si que me has convencido del todo, más que nada porque me encanta el pollo y encontrar formas diferentes para cocinarlo hace que no sea aburrido comerlo muy a menudo (es básico en la dieta de los que como yo vamos al gimnasio a moldear nuestros espectaculares y musculados, a pesar de la edad, cuerpos)

    ¿se puede acompañar con un kilo de patatas fritas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de acertar con la receta, es un sabor antigüo y para mi muy agradable.
      Desde luego que lo puedes acompañar de un kilo de patatas, sobre todo si son de Xinzo da Limia, que son las mejores.
      Salud

      Eliminar
  3. Ya me imaginaba que Don Isra iba a ser un gran seguidor tuyo de este plato por estar en ESCABECHE. Todo lo contrario que el menda que ni aún estando una semana a dieta total se comería nada en esa modalidad.
    Les encantan las perdices y las anchoas en ESCABECHE.
    Probablemente sean MadriL y Pekin en donde más se consuman alimentos en esa modalidad.
    Ahhhh y entre los moros de Rabat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡exijo una rectificación D.Íñigo!.. comparar aunque sea de refilón a gente noble (los de Madriz no los chinorris) con moromierdas es una afrenta mu grande

      Si algún día viniese por Complvtvm le haríamos la ruta del escabeche por todos los mesones.

      Eliminar
    2. DON ISRA
      No seas cruel, que el pobre Iñigo conoce vuestros gustos y sabe, nada de comparar, que coincidís los moros y los madriles en lo del ESCABECHE. Y eres tú el que luego repugna de las cebollas fritas doraditas.

      Cuando Iñigo y yo vayamos, porque iremos juntos por razón de su inmensa curiosidad por saber cómo es la capital de los Reynos, es decir Complutum, mucho nos cuidaremos de que nos sometas a la tortura de los escabeches. Ya le he explicado que hay unos enorme almacenes llenos de camareros, a los que denominan VIPS, en donde se come de "puta madre", de ""puntual servicio", y en donde "solo" es siempre un café.

      Espero que Don Jaime nos acompañe y seguramente tendrá la bondad de enseñar a los cocinillas mesetarios a preparar unos chipis a lo pelayo.

      Eliminar
    3. Al menos Iñigo probarás una pizca de escabeche; son sabores de nuestra juventud, quizás ahora se consumen menos, pero utilizando buenos productos, especialmente el vinagre, resulta muy rico.
      Salud

      Eliminar
  4. Si este año que estamos puedo compartir el viaje a Complutum, probaremos esos maravillosos escabeches y tambien unos chipirones a lo Pelayo, que lo uno, no priva lo otro.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Don Jaime, te tomo la palabra y si decido irme a Complutum un par de días o fin de semana, me encantaría tu compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso quedamos y salvo causas de fuerza mayor Complutum contará con nuestra aguerrida presencia, para disfrute de sus paisanos/as.
      Salud

      Eliminar
  6. Atrevete con este viejo sabor del escabeche tan tradicional como sencillo de hacer y que ademas con los días va ganando.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. ¡Tiene que estar buenísimo! Lo he hecho de muchas maneras, pero nunca así, así o parecido, hace años, hacia la gallina, pero gallina, gallina, jajaja...

    Lo probare, ya te diré!!!

    Un abrazo Jaime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy bueno María; pruébalo y me cuentas, siempre son importantes las opiniones de los amigos.
      Salud

      Eliminar