domingo, 19 de enero de 2014

Vieiras en Galicia

VIEIRAS A LA GALLEGA
Es muy sencilla de preparar esta receta. Aunque eso sí, tiene dos secretos, para su elaboración solo se necesita un buenísimo producto aunque sea congelado, y para hacer la salsa un excelente vino blanco gallego, ya sea albariño, godello o ribeiro, pero nunca de una calidad inferior al mismo que después serviréis en vuestra copa para acompañar las vieiras. Para mí gusto una de las mejores recetas de pescados y mariscos al horno que tiene la gastronomía de Galicia.

Ingredientes para una docena de vieiras grandes:
400 g de cebolla, 140 g de jamón serrano, 100 ml de aceite, 200 ml de vino blanco gallego, 1 cucharada colmada de salsa de tomate frito casero, 60 g de pan rallado, sal, perejil picado (opcional).

Cómo hacer vieiras a la gallega
Comenzaremos lavando muy bien nuestras vieras eliminándole toda la arena que pudieran tener en el caso de que fueran frescas dejándolas una hora como mínimo en agua fría con un puñado de sal. Si las vieiras son congeladas este paso no suele ser necesario pues ya no traen prácticamente arena. No eliminar las partes naranjas del marisco pues son los corales, y le dan a la carne un sabor característico delicioso.
Seguidamente comenzamos picando muy menudita la cebolla y troceamos el jamón serrano en trozos muy pequeños e iguales, yo este paso lo hago con el robot de cocina para que me quede muy menudo.
Ponemos una cazuela al fuego con el aceite y pochamos la cebolla hasta que quede amarilla durante unos veinte minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos el jamón serrano y lo dejamos sofreír dos minutos más en la cebolla vigilando que no se nos queme ni retueste. Añadimos el vino blanco gallego y dejamos evaporar el alcohol durante unos minutos, agregamos el tomate frito casero y dejamos que se cocine todo unido durante unos minutos más. Rectificar de sal.
Precalentamos el horno a 190 grados con calor arriba y abajo. Secamos nuestras vieras y las colocamos en sus conchas de nuevo. Repartimos el sofrito en las cáscaras por encima de las vieras, y les espolvoreamos el pan rallado para que formen una costra en la superficie y un poquito de perejil fresco picado si os gusta. Horneamos durante quince minutos y gratinamos con el grill durante otros cinco minutos más vigilando que no se quemen.

Degustación
La vieiras a la gallega se han de servir bien calientes. Para ello disponer a cada comensal un plato con su correspondiente concha a la que hayamos añadido una o dos piezas según el tamaño que tenga el molusco. Os recomiendo que guardéis las conchas de una vez para otra pues a veces se encuentran buenas piezas pero sin su caparazón, aunque también se pueden servir en cazuelitas de barro individuales. Son simplemente deliciosas.

Texto:www.directoalpaladar.com





12 comentarios:

  1. Mandamos gente a la luna y somos incapaces de inventar algo que sustituya a la desagradable cebolla... a pesar de todo tiene una pinta exquisita, habrá que intentarlo con más ahínco (lo de que nos invite a comer vieiras a la gallega quería decir)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con los inventos, pero en cocina que no me sustituyan la cebolla por nada; en todo caso solo por cebolleta que resulta mas fina.
      Lo de la invitación a comer vieiras esta hecha, te presentas aqui y con Tellagorri nos comemos las vieiras y tambien el chuletón si hace falta.
      Salud

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es requísimas, estaban muy buenas.
      Salud

      Eliminar
  3. Las degustamos en fin de año y estaban deliciosas

    ResponderEliminar
  4. A estas horas los jugos gástricos me están impulsando a salir corriendo a por unas vieiras como las de las fotos.

    Eso que dice Isra de "la desagradable cebolla" proviene de no haber comido nunca unos chipirones a lo Pelayo, o jugosa tortilla de patatas y cebolla. Don Jaime habrá que organizar en la Meseta unas jornadas de enseñar a comer como Jehová, Cristo y Alá nos enseñaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber estimulado tus jugos gástricos con las vieiras.
      Al Isra le tendremos que hacer algunas demostración con cualquiera de los platos mencionados y dejará de ver a la cebolla como algo desagradable; para mi es elemento indispensable en la cocina, sea cebolla o cebolleta.
      Salud

      Eliminar
  5. Contar con migo para probar ese manjarrrr , tienen que estar riquisimas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que lo estaban María y contar con amigos para disfrutar de una buena comida es lo mejor de todo.
      Salud

      Eliminar
  6. Ufff, que hambre a estas horas... Un poco complicada para mis habilidades

    ResponderEliminar
  7. Es facilita de hacer y te aseguro que esta muy rica.
    Salud

    ResponderEliminar