viernes, 12 de abril de 2013

Románico en Guipúzcoa XV

Gabiria
El pueblo de Gabiria, a 53 Km. de San Sebastián, se encuentra en el Alto Goierri, en el corazón de Guipúzcoa, en un alto dominando las espectaculares vistas del valle del Estanda. El núcleo del pueblo está formado por la iglesia y unas cuantas casas levantadas alrededor, pero existen muchos otros caseríos dispersos que forman barrios en las laderas de las colinas circundantes.
Gabiria se menciona en la documentación en 1350, cuando su parroquia aparece en el libro de rentas del Arzobispado de Pamplona, aunque con el nombre de Santa María de Algaya. En 1384 como otras localidades, se une a Segura, aunque en el siglo XV  pertenece a la Alcaldía Mayor de Arería. Obtiene su independencia y el titulo de villa en 1661.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
También conocida como Santa María de Alkain, la iglesia de Gabiria fue construida en el siglo XVI, aunque fue reformada en el XIX. Consta de tres naves cubiertas con bóveda de arista  y crucero, con bóveda estrellada.
A los pies, bajo un pórtico con estructura de madera, se abre una puerta muy sencilla, labrada en piedra dorada.
Consta de tres arquivoltas y sobrearco apuntados, que se articulan con un grueso baquetón central, flanqueado por dos molduras cóncavas y  espacios lisos, terminados en una especie de basas. Estas se apoyan sobre una imposta corrida lisa a modo de capitel, apeada sobre unas jambas con baquetones en los ángulos y basas sencillas, elevadas sobre un banco de piedra.
En el interior se conserva una pequeña pila bautismal tallada en una sola pieza, utilizada hoy como aguabenditera a la entrada del templo, debajo del coro, absolutamente simple, tosca y carente de ornamentación.
Estos dos vestigios románicos se pueden datar en un siglo XIII avanzado.
Texto: REA








12 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta cómo se maltrata el patrimonio arquitectónico en apaña me sorprende el (en apariencia) excelente grado de conservación en que se encuentra. A diferencia de los gabachos que saben valorar ese patrimonio como fuente de riqueza aquí están deseando derribarlo.

    ResponderEliminar
  2. Este tiene muy buen aspecto, se conserva bien y limpio, como tu bien dices es una fuente mas de riqueza, aunque algunos prefieran el botellón; el conservarlo es cuestión de cultura.
    Paises mas pobres que nosotros, como es Portugal tienen su patrimonio muy bien cuidado y produce riqueza para el pais, ademas de prpoporcionar cultura a todos lo s que lo visitamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esa entrada a la iglesia bajo cubierta me encanta. Y la aguabenditera esa la había cuando yo era niño en muchísimas iglesias de pueblos pequeños. Ahora ya no.

    Una abuela mía era de Gabiria, de apellido Aramburu. Aun creo que viven algunos descendientes de aquel caserío aunque no tengo ninguna relación con ellos.

    Las fotos, como siempre, excelentes.

    Y un añadido : siempre se ha dicho que los del Goyerri son muy "shurras" (agarrados) y que por eso luego suelen prosperar.

    ResponderEliminar
  4. Gabiria esta en un lugar privilegiado, desde la zona el paisaje es una maravilla,disfrute del día en la zona.
    La portada con esa piedra dorada, similar a la de Ormaiztegui, es muy bonita.
    Desconocia esa faceta de los del Goierri, pero no me extraña nada por han progresado y eso que el terreno no es muy favorable; bonito si, pero duro..
    Como bien dices en muchas iglesias hay aguabenditeras, incluso en el exterior.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que lugar tan bello. Gracias Jaime por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ligia, es un lugar de gran belleza y esta sitiado el pueblo en un alto que domina todo un valle verde.
      La portada románica esta muy bien conservada y al ser de piedra de color dorado, le añade belleza.
      Saludos

      Eliminar
  6. Bonito, bonito... Y fotos excelentes como siempre. Gracias por enseñarnos estas bellezas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Manolo, como sabes aqui el románico es casi solo de portadas y algun detalle mas, pero pequeño, no obstante siempre merece la pena.
      Saludos

      Eliminar
  7. Es verdad muy bonito lugar que podemos apreciar gracias a las magnificas fotos. Gracias y Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, las fotos son para disfrute de todos los que pasen por este humilde blog
      Saludos

      Eliminar
  8. Vi hace unos años en la TV un lugar donde las casas se abrazaban unas con otras, pequeñas aldeas casi perdidas en montañas o llanos. Sentí que ya había estado allí pero no podía explicármelo. Al final del programa supe que esos nombres tan singulares para mí eran del territorio vasco. Más aún cuando he sabido que mi apellido pudiera ser vascuence -Corrotea- ya desarmado de su pureza original. Mi tema no es la arquitectura ni la música pero a ambos he aprendido a disfrutarlos.
    Me quedaré en tu blog pensando, apreciado Jaime, que es un trozo del país vasco.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Vicente, asi es, mi blog puede ser muchas cosas, pero sobre todo un trozo del Pais Vasco, tierra que amo como pocas, lo es desde la portada, que corresponde a la bahía de San Sebastian, a otras muchas fotografias de las que puedes ver.
    Lo que mejor se refleja, es aquello que se quiere.
    Saludos

    ResponderEliminar