miércoles, 13 de marzo de 2013

Románico en Guipúzcoa XIV

Portada románica de la iglesia de Berrobi
En el estrecho valle formado por el río Zelai o Berástegui, en las proximidades de la villa de Tolosa, la pequeña localidad de Berrobi conoce sus primeras referencias históricas en torno a 1374, cuando se unió en régimen de vecindad a Tolosa. Con esta unión los habitantes de Berrobi se aseguraban cierta protección ante la inestabilidad producida por las tropelías de malhechores y nobles locales. Al mismo tiempo se veía favorecida al poder disfrutar de los privilegios propios de toda villa. En las últimas clausulas de la anexión de Berrobi debía de acatar la autoridad del alcalde de Tolosa, tanto en lo civil, como en lo criminal. Además se comprometía a contribuir en los gastos comunes que pudieran surgir. En contrapartida, mantuvo su territorio amojonado, así como su propia administración económica y el aprovechamiento de sus montes.
La Iglesia Parroquial dedicada a San Andrés, situada en el centro de la población, al lado de la carretera de Tolosa a Leiza GI-2130, es un pequeño templo, con capilla mayor o presbiterio, dos tramos más y coro. Los contrafuertes son exteriores y las bóvedas se sostienen sobre ménsulas, siendo las crucerías muy sencillas. Tiene pórtico en el lado de la fachada principal, donde se abre la Portada románica con arco apuntado y cinco arquivoltas y guardapolvo  (Siglo XIII). En el interior destaca una imagen de la Virgen del Rosario.
En 1555 se conoce una reunión de vecinos del pueblo para tratar de las obras de la iglesia. Se trataba de levantar la capilla principal. La obra se adjudicó a Martín de Berrobicarra y Joan de Ancía.
Hubo problemas entre los canteros, por lo que en 1562 se paralizaron los trabajos, con la intención de determinar quien debía continuarla. Realizado el examen se acordó que Martín de Berrobicarra abandonara el proyecto por ser de mayor edad y la continuase Joan de Ancía, que era todavía mozo.
En 1568 Joan de Ancía entregaba la iglesia con sus capillas y sacristía, valorándolo todo en 1570 ducados.
La torre se construye más tarde, en estilo barroco.








6 comentarios:

  1. El portal de entrada es señorial.

    La primera vez que veo, en la foto tuya, que pegado a la propia iglesia hay un edificio de viviendas. Lo habitual suele ser que la iglesia se muestre sola y aislada. Una curiosidad más.

    Los CANTEROS de esos siglos han sido para los guipuzcoanos como lo eran antes los constructores romanos : sólidos y perdurables en sus obras. Hicieran lo que hicieran, oglesias, fuentes o puentes hoy en día son muchísimo más consistentes que todos los modernos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que son mucho mas consistentes que los actuales, se sabía construir y sobre todo nadie se había inventado la palabra "obsolescencia", que a todo le pone fecha de caducidad, para que la rueda del consumismo no pare.
    Es una pena por que tan bonita portada, no esta accesible, tuve que hacer las fotos a traves de la reja y desde la carretera, pero al final consegí plasmarlas.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Lo que no deja de sorprenderme amigo Jaime es cómo en esas tierras, tan aisladas y tan al margen de la historia (según algunos espabilaos vascongados), no sólo española sino europea, han conseguido monumentos tan dentro del "clasicismo" de la época.

    Soy más del gótico pero magnífica portada vive dios... y sí, estropea mucho el conjunto esas viviendas, aunque a veces el contraste, como ocurre con muchas iglesias yanquis, juegue a su favor.

    trinity church de Boston
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Trinity_Church,_Boston,_Massachusetts_-_front_oblique_view.JPG

    trinity church de Manhattan
    http://imagenes.viajeros.com/fotos/u/ut/utalpxsy-1258681237.jpg

    ResponderEliminar
  4. La historia amigo Isra es muy tozuda y no da ni quita razones, solo esta presente, muchos vascongados se empeñan en decir tonterías.
    De momento solo en Guipúzcoa van catorce, quedan mas y teniendo en cuenta lo pequeña que es, sorprende, como sorprende tambien, que exista un Camino de Santiago, pero solo a algunos, otros sabemos que forma parte de de Navara y Castilla de tiempos inmemoriales, por lo tanto de España.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Curiosa la iglesia y el entorno... Y la puerta de entrada sobria como ella sola... No te parece curioso que no se conozca este románico? Has encontrado documentación en las propias iglesias o Ayuntamientos?... Las fotos, como siempre, muy logradas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es curiosa y con una portada limpia de adornos, pero muy buena, un poco escondida, ya que la entrada al templo se hace por otra puerta en la fachada frontal, bajo la torre.
      Supongo que este románico no se conoce, por que al ser solo portadas y estar en zonas aisladas, parece no merecer la visita de los entendidos.
      La documentación la he ido sacando de internet, ya que las iglesias la mayoria de las veces estan cerradas.
      Saludos

      Eliminar