viernes, 22 de febrero de 2013

Vidrieras de la Catedral de Palencia

Vidrieras de la Catedral de Palencia.
La catedral de Palencia se nos presenta en su exterior, sencilla, sorprendente y sublime. El actual "conjunto catedralicio" es el resultado de numerosas ampliaciones y transformaciones, surgido a lo largo de más de mil años, y formado por la iglesia catedral, de tres naves y dos cruceros, con sus capillas y recapillas laterales, la girola absidal, la sacristía mayor, la torre, el claustro, el archivo y numerosas dependencias adosadas para dar respuesta a sus necesidades y servicios. 
    Está situada en el centro del casco histórico de la ciudad. Rodeada por las plazas de la Inmaculada, al mediodía; de Cervantes, al norte y de San Antolín, al poniente. El río Carrión discurre cercano y el puente más antiguo levantado sobre el mismo, la une con la población de "Allende el Río". Numerosas callecitas, que aún conservan parte de la primitiva trama urbana, confluyen a sus plazas y a sus portadas.
    Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional por Real Orden del dos de noviembre de 1929, apareciendo en la Gaceta del día nueve de dicho mes.
Después de la Cripta de San Antolín, hoy una fotos de las vidrieras de la Catedral, que son en su mayoría del siglo XVI, contratadas a Juan de Flandes.



























6 comentarios:

  1. He estado varias veces en Palencia pero nunca he estado en su catedral.

    Esas vidrieras me recuerdan, porque son muy parecidas, a la catedral de Colonia (Alemania) y que es famosa precisamente por sus vidrieras.

    Las fotos de vidrieras que traes son una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tella y anímate a volver a Palencia, merece la pena, es una ciudad pequeña y acogedora, muy tranquila y su catedral merece la pena; las vidrieras me gustan en general y estas me parecieron muy bonitas, por eso quise compartirlar.
      Salud

      Eliminar
  2. Estas sí las conocía... Fotos geniales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve por Palencia, a ti te queda a mano, solo es pararse y ya sabes que merece la pena hacerlo, es disfrute compensa la parada con creces.
      Salud

      Eliminar
  3. Que preciosidad de Vigrieras y que Rosetones tan bonitos gracias Jaime por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Concha por mirar con cariño lo que hago, es una bonita catedral y la disfrute, por eso la traigo para que os animeis a verla, merece la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar