domingo, 24 de febrero de 2013

Románico en Guipúzcoa XIII

Portada románica en Berastegui.
Berastegi es el último pueblo guipuzcoano de la carretera Tolosa-Leiza, a 37 km. de Donostia. Cuenta con un millar de habitantes, repartidos entre su núcleo urbano y el barrio de Eldua. Se halla situado en una explanada del puerto de Urto, rodeada de montes como San Lorenzo, Ipuliño o Gaztelumendi. La carretera Tolosa-Leiza (GI-2130) nos llevará hasta el municipio.
Los primeros escritos referentes a la existencia de Berastegi se remontan a la demarcación realizada por Sancho Garcés III en 1027. En 1321, en la Batalla de Beotibar, la población fue saqueada y destruida. En 1374 se une a Tolosa, pero manteniendo su administración independiente. En 1615 recibe el título de Villa por Felipe III.
Desde la Plaza se accede a un interesante enclave formado por la iglesia parroquial de San Martín de Tours, edificio gótico con una portada románica del siglo XIII. Cuenta con un retablo renacentista de Ambrosio de Bengoechea.














8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cada día pongo mas interés, esperando que el resultado sea el deseado; si al menos gustan a quien las ve, para mi ya es una alegría.
      Saludos

      Eliminar
  2. Berástegui, en el culo de la Guipúzcoa profunda, en donde, allá por los años mil, se robaban los ganados y morian en batallas los siervos del Señor de Lazcano y los navarros, es increíble que tenga una iglesia de ese tamaño.

    Me encanta ese VIGAMEN de enormes troncos cortados y colocados como pilares que muestras en las fotos. He visto hace poco una casa señorial en Leaburu (un antiguo caserío) con troncos parecidos como sostén de toda la edificación, de tres plantas.

    La portada es magnífica según muestran tus extraordinarias fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Tellagorri, en el confin de Guipúzcoa esta Berástegui, pero como ves la visita merecía la pena, por el paisaje, la portada y el vigamen de madera que en mas tosco me recuerda al de Nustra Señora de la Antigüa en Zumarraga.
      ´La portada como dices es magnifica, con nueve arquivoltas.
      Salud

      Eliminar
  3. Románico puro y duro. Es soberbio ese arrejuntamiento de piedra y madera que resistirá, sin dudar, el paso de los tiempos y todo lo que de ellos tenga que devenir.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coimo bien dices románico puro y duro, el arco ligeramente apuntado nos indica que es tardío, pero de una gran pureza y en conjunto con el artesonado de madera da sensación de resistencia para siglos venideros, el roble aguantará cualquier inclemencia en unión de la piedra.
      Salud

      Eliminar
  4. Que fotos tan bonitas Jaime eres un verdadaro fotografo y tienes muy
    buena vision fotografica, me han encantado, sabes que es mi jovi. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, en lugares asi es facil hacer buenas fotos, el conjunto de paisaje y el monumento hace que las fotos salgan bien siempre.
      Salud

      Eliminar