sábado, 26 de enero de 2013

Romanico en Guipúzcoa XII

Pasajes de San Pedro
En el románico, donde menos te lo esperas, salta la liebre; en este caso me ocurrió con algo que suscitó mi interés.
Se trata de una puerta románica en el cementerio de Pasajes de San Pedro, muy cerca de San Sebastián (Guipúzcoa).
Son sin duda los restos arquitectónicos más antiguos del municipio de Pasajes.
La puerta esta tapiada, muy erosionada y con una pequeña calzada de acceso.
La puerta no demasiado grande, pero suficiente para permitir el paso a quienes en su día la franquearon (Es de suponer que se trata de la puerta de entrada al antiguo templo que antes existía); consta de cuatro arquivoltas de baquetón, cuyos arcos nacen de columnas a modo de capitel, a excepción de la arquivolta superior, que a modo de guardapolvo, tiene en sus extremos una cara humana.
La puerta que da acceso al cementerio es gótica, sencilla y hermosa, por lo que aunque no es románica aquí la dejo para disfrute de los que pasen por este blog.














4 comentarios:

  1. Es increíble que esa puerta se halle en la mitad de un cementerio, justo al lado de San Sebastián, y muerta de risa. Ahí habría, como dices, algún templo y es el resto que queda pero da rabia pensar en el abandono por ignorancia de tantas generaciones, comenzando por los propios curas durante siglos.

    Esa puerta, trabajada en la piedra a conciencia, datará de por lo menos los años 1.000 o probablemente anterior, y la ciudad de San Sebastián se fundó en el 1186 por el rey navarro Sancho VI El Sabio.

    Es muy meritorio lo tuyo, DON JAIME, con estos hallazgos y he de felicitarte por esas fotos. Son clarísimas y limpias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tella, es facil encontrar estas maravilla en cualquier parte de nuestra geografía a lo largo de toda España, hasta en este precioso rincón como es Pasajes, en esta esquina del mundo.
      Por desgracia como ves en la foto la falsa puerta sirve para solaz de algún estupido que se dedica a hacer un grafitti en la madera, quiza por deconocimiento de que el marco de su pintura tiene mas de mil años; para si quisieran este marco pintores como Velazquez o Murillo.
      Salud

      Eliminar
  2. Bonito reportaje y muy ilustrativo... Sigue así, no cambies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo, por suerte para nosotros vivimos en un pais lleno de belleza y es muy facíl encontrar estampas como esta, despues solo es cuestión de ponerle cariño al hacer los disparos de nuestra arma preferida, como es la Canon y plasmar lo que vemos.Ya no voy a cambiar, me ha cogido demasiado mayor y me da pereza.
      Salud

      Eliminar