martes, 25 de septiembre de 2012

Románico en Portugal


Iglesia románica de Bravães (Portugal)

En la carretera de Ponte da Barca a Ponte de Lima (N203), a unos 2 Kms. De la primera localidad nos encontramos con la iglesia románica de San Salvador de Bravães.
La iglesia de San Salvador de Bravães es posiblemente la construcción románica más emblemática de Portugal. Se estima que su construcción se inició en 1.080. Al parecer disponía de una torre ya desaparecida, como desaparecido esta su claustro lateral sur desde 1.876, año en el que se construye la carretera entre Ponte de Lima y Ponte da Barca a su lado que arrasó con lo poco que quedaba. Presenta una única nave a la que se añade una capilla mayor, cubiertas ambas con techo de madera
La portada principal se enmarca en un macizo cuadrangular nunca visto en esta área, pero si frecuente en la zona de Braga.
Éste portal es un elemento muy destacable en el románico portugués al presentar en los fustes la Anunciación con caracteres protogóticos, lo cual nos habla de que estamos a finales del siglo XIII. En una primera fase de construcción incorpora elementos románicos autóctonos y en una segunda fase se aproxima a la influencia de la catedral de Tui.
La portada de Bravães es en el contexto del arte románico portugués el más elocuente testimonio de portada como Puerta del Cielo o como Puerta de Salvación, en ese sentido el tímpano muestra un Cristo Pantocrátor, dentro de una mandorla sustentada por dos acólitos.
En una de las arquivoltas figura el apostolado y en los fustes hay dos estatuas-columna donde se representa la Anunciación. En el fuste de la izquierda está representada la Virgen con la mano izquierda en el vientre, lo que iconográficamente se refiere a Nuestra Señora de la O. En el fuste de la derecha del observador está representado el Arcángel San Gabriel con barba. A estos elementos se unen fustes donde se enroscan serpientes, otros por donde suben cuadrúpedos y además otros con aves.
En el interior cuenta con Arco Triunfal, decorado por friso con leones y hojas, columnas con capiteles e imposta corrida esculpida; las bases con frisos; a ambos lados del mismo presenta dos frescos, representado el martirio de San Sebastián y a la Virgen de pie con el Niño en brazos.
Son de reseñar los tímpanos de las puertas laterales; el del Sur con un Agnus Dei   y el Norte con Cruz en forma de Árbol de la Vida y dos animales.
En el ábside presenta rosetón esculpido.


















Arcos con tímpanos




Arco triunfal y capiteles




8 comentarios:

  1. Qué maravilla esa construcción de BRAVAES y además con más de mil años de antiguedad. Aquellos artesanos eran unos genios y muy trabajadores pues pasarían toda una vida tallando piedra.

    El reportaje fotográfico es casi único : excepcional.

    Muy bueno, Don Jaime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tellagorri, quería enseñar lo que estaba viendo en aquel momento y parece que lo he conseguido, la fortaleza del edificio con mil años, el gran trabajo de los canteros, toda la simbología de las figuras; solo eso pretendía al hacer las fotografías.
      La visita mereció la pena.

      Eliminar
  2. Probablemente, si paso al lado de esa iglesia tomando como referencia únicamente la primera foto pasaría de largo o echaría una foto desde la carretera, poco más, grave error, el resto de fotografías mostrando todos esos detalles me hace pensar en la cantidad de cosas que he dejado de disfrutar cuando sin el tiempo suficiente me he plantado delante de algún edifico histórico.

    Aunque soy más de catedral gótica he de reconocer que este románico me encanta, por cierto, la mejor, sin duda, la de la campana.

    ... y ahora hacen un edificio de 4 plantas y se les cae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isra, seguro que no dejabas de lado un edificio así, su belleza te lo impide; además quien aprecia una catedral gótica, tambien aprecia una buena muestra de románico, y esta lo es.
      Como bien dices ahora con todos los medios a su alcance, hacen un edificio y se les cae; quizás por que no ponen la ciencia y el saber en lo que estan haciendo, solo piensan en ganar dinero.

      Eliminar
  3. Jaime, esta vez te has superado con los detalles... Es cierto que el románico permite fotos auténticas pero tu las has plasmado con una realidad fantástica... Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo, conoces mi gusto por el románico y sólo intento reflejar lo que me gusta y me alegra mucho que tambien le guste a los demas; la iglesia es una autentica maravilla y por lo tanto fácil de fotografiar.

      Eliminar
  4. Muy detallado y preciso el texto, y el reportaje fotográfico fantástico. Felicitaciones por este post tan magnifico, dan ganas de ir a verla en personal.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Robert por tu comentario,las fotografías solo pretenden reflejar lo que tanto le costó hacer a los que la construyeron.
      Te anímo a desplazarte al lugar, esta cerca de la frontera y ademas resulta una comarca muy interesante para disfrutarla, abunda el románico, tambien existe alguna antigua almazara, buen vino y especialmente gente muy amable.

      Eliminar