domingo, 6 de mayo de 2012

Santa Comba de Bande

Iglesia Visigótica de Santa Comba de Bande

Nombre: Iglesia de Santa Comba de Bande.
También se le ha llamado: San Trocado de Bande o Santa Comba de San Trocado.
Santa Comba es Santa Coloma (Sancte Columbe virginis et martiris).
San Trocado es San Torcuato.
Emplazamiento: Santa Comba, en Bande (Orense) Comunidad Autónoma de Galicia, en la comarca de A Baixa Limia y a orillas del rio Limia.
Estilo arquitectónico: Visigodo Siglo VII.
Declarada Monumento Nacional en 1921.

Historia

No hay constancia exacta de la fecha de construcción, seguramente su construcción es posterior a la conquista del Reino Suevo por parte de los visigodos, y se constituiría como un monasterio bajo la advocación de Santa Comba.
Santa Comba de Bande es una iglesia, de las llamadas de tipo monacal, es decir una iglesia o pequeño monasterio que situado cerca de los caminos la habitaba una pequeña comunidad de monjes, cuyo cometido era proporcionar auxilio tanto espiritual (sacramentos) como material a caminantes y peregrinos. La distribución de los espacios así parece indicarlo, las habitaciones que habían al lado del porche, eran los lugares donde se protegían los peregrinos y las estancias adosadas a la iglesia, cuya única entrada era por el interior de la iglesia, parece indicar que eran para el servicio de los monjes.
Con la invasión musulmana de la península, fueron traídas hasta este monasterio los restos mortales de San Torcuato desde Guadix, uno de los primeros discípulos del apóstol Santiago. Por este motivo la tradición de este santo en la iglesia.
La adscripción visigoda está confirmada mediante documentación del año 872, en el que se hace constar su antigüedad a raíz de las reformas emprendidas en la iglesia a causa del repoblamiento de la zona por parte de Alfonso III. A través de un documento del Monasterio de Celanova, recogido en el llamado tumbo de Zamora del Archivo Histórico Nacional en Madrid, se hace constar que Alfonso III encarga a su hermano Odoario repoblar la región de Chaves y la posterior delegación de este en su primo, el diácono Odoyno para que repoblase el valle de Limia y reconstruyese las Iglesias de Santa Comba de Bande y Santa Columba, que llevaban en estado de abandono durante 200 años.
Siendo monasterio fue destruido por el conde don Gonzalo, dejando en pie sólo la iglesia. El motivo de que la misma se haya mantenido en pie, hasta nuestros días obedece a que desde antiguo es y ha sido iglesia parroquial, donde se practica el culto.
Abandonado el monasterio en el siglo IX, en el siglo X (932) se incorpora al Monasterio de Celanova como priorato.
En el siglo XVIII los restos de San Torcuato que se encontraban en la iglesia, son trasladados al Monasterio de Celanova, donde descansan en la actualidad.
Características

La iglesia está rodeada por un muro que la circunda, cerrada por una cancela de hierro. Sólo una parte del edificio, así como su decoración pueden ser fechadas en el siglo VII, ya que ha sufrido fuertes remodelaciones a lo largo de los siglos.
Tiene planta de cruz griega inscrita en rectángulo, de 18 de longitud x 11,90 metros de ancho, ábside cuadrado de 4 metros de lado, saliente en planta, rematada por una bóveda de cañón. Cimborrio cuadrado en el crucero cubierto a cuatro aguas. Dos puertas, una en el brazo sur del crucero y la otra en el porche situado a los pies, construido en el siglo XVII, pero con materiales similares al resto del edificio, por lo que podría tratarse de una restauración del original. La puerta aquí situada es de traza más moderna. La iglesia dispone de una espadaña de dos vanos encima del pórtico.
En el pórtico de entrada encontramos tres vanos, uno de ellos tapiado y donde se puede leer la siguiente inscripción: ESTA CAPILLA FVNDO Y DOTO GASPAR RODRIGUES DE ARVO I ABBAD DE SANTA COMBA ANNO, y debajo un escudo.
Dispone de una capilla situada en el lado noreste, al lado del crucero, posterior a la fábrica original, cuya función sería de uso monástico y para guardar los elementos sagrados del culto. También disponía ahora desaparecidas, de otra capilla en el otro brazo del crucero. Además disponía de dos capillas situadas a ambos lados del pórtico de entrada que tendrían estas la función de servir de refugio a caminantes y peregrinos, como ya hemos dicho, y otras dos capillas situados a ambos lados de la nave principal, a la altura de los pies de la iglesia, que eran utilizadas para el servicio de los monjes. A estas capillas adosadas a lado del crucero solo se podía acceder por el interior de la iglesia.
La construcción está realizada con grandes sillares labrados en granito, sin demasiado orden en sus hileras. Las bóvedas que cubren la iglesia son de medio cañón construidas en ladrillo del tipo romano, salvo en el crucero que se cubre con bóveda de arista sobre un cimborrio sostenido por cuatro arcos de herradura con el dovelaje embebido en los muros, de forma que en la parte inferior, los bordes de los arcos coinciden en una arista común sobre los ángulos interiores de las naves y forman un plano circular de cuatro metros de diámetro. Presenta una ventana en cada uno de los lados. La bóveda del crucero también está realizada en ladrillo.
El arco triunfal de herradura que da acceso al altar mayor, se apea en cuatro columnas con dos capiteles con collarinos de la época del bajo imperio romano, de tipo corintio y otros dos de factura visigótica.
En la parte superior del arco toral, se disponía una ventana que daba acceso a una cámara que como ocurre con el arte asturiano, su función no está definida, pero que bien podría considerarse como una cámara del tesoro. Hoy día ya no existe.
Hoy día se tiende a pensar que esta cámara podría haber servido como cámara de resonancia para el uso de campanas que mediante un sistema de cuerdas en el interior de la iglesia, pudiera dar aviso de los distintos toques monacales.
El tejado de la iglesia es de teja del país, a excepción de un pequeño trozo que está cubierta con losas de piedra, que es como estaba cubierta toda la iglesia anteriormente. Las paredes están recorridas por impostas oqueadas que rompen la idea de verticalidad.
En su interior podemos encontrar un ara romana que ha sido reutilizada como altar y un sarcófago de mármol que correspondió a San Torcuato, cuyos restos se conservan en el Monasterio de Celanova.
En la iglesia podemos encontrar materiales reutilizados de la época romana, como un miliario romano situado en su lado norte y que ahora cumple funciones de pila bautismal.
La decoración interior se limita a impostas cordiformes que se adornan con racimos de uva y otros de tipo vegetal. La decoración más elaborada se da en el ábside, se trata de una estrecha orla, realizada con talla a bisel, arranca de la bóveda y se prolonga por el muro testero, ciñéndolo y realzando el vano que se abre en el mismo. Está constituido por un roleo vegetal, que incluye como hemos dicho racimos de uvas, pequeñas hojas, flores ... tomados directamente de los modelos clásicos romanos. Existe también una cinta sogueada en resalto que recorre toda la línea de impostas de los arcos del crucero.
El ábside se ilumina mediante una ventana absidial, dividida en dos partes horizontales, la inferior cerrada mediante una losa y la superior con una celosía de semicírculos de mármol.






















7 comentarios:

  1. Un edificio espectacular, como tú lo muestras. Pero ¿y el entorno? porque también tiene pinta de ser magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Tambien lo es, en otro momento lo mostraré.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, puedes presumir de iglesia...

    ResponderEliminar
  4. Tu sabes que si, por que la conoces.
    Ademas creo que se nota que presumo.

    ResponderEliminar
  5. Extraordinario. Te has ido hasta Orense y al siglo VII. Genial. Las fotografías son preciosas y clarísimas, limpias.

    Menudo culturón artístico estamos adquiriendo gracias a tí, Don Jaime.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Tellagorri, he viajado al siglo VII y me he paseado por el como ves.
    La iglesia es una joya y merece la pena conocerla y disfrutarla; esta en un olvidado rincón del mundo, muy cerca de unos manatiales de agua caliente y un campamento militar romano "Aquis Querquennis" 69-79 d.C.
    Como ves una zona previlegiada.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante todo y las fotos, estupendas. Precisamente tengo ganas de ver esta obra prerrománica que parece que es la única en Galicia. Espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar