jueves, 10 de mayo de 2012

Románico en Guipuzcoa VII


Santa Marina de Arguisain

Situada en el corazón mismo de Guipúzcoa, rodeada de montañas, Santa Marina de Arguisain conserva en su pequeñez toda su personalidad.
En la actualidad una estrecha carretera une la venta de Santutxu con la aldea de Santa Marina de Arguisain. La venta de Santutxu se encuentra en la carretera de Tolosa a Azpeitia, poco antes del puerto de Vidania.
Santa Marina de Arguisain asoma inesperadamente tras una revuelta de la ruta asfaltada. Su torre picuda emerge entre tres o cuatro caseríos sujetos por el nervio del entramado de madera.
En la plaza chiquita de Arguisain, el caserío Santamaña-aundi muestra sus ventanas góticas partidas y cegada. A su lado la portada de dovelas, tapiada y blanca de cal. A eso ha quedado reducida la casa que en la antigüedad fue Hospital de Peregrinos hacia Santiago de Compostela, los caminantes de la misteriosa ruta iniciática que culminaba en el Finisterre, el final del mundo entonces conocido.
Frente al Hospital, la actual venta. Entre ambos, la iglesia parroquial, abriendo su portada románica de duros dientes de sierra. Ni un solo dibujo adorna sus archivoltas. Su traza es muy similar a la de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Ugarte en Amezqueta, el testimonio más antiguo del arte románico en Guipúzcoa.
La advocación de esta iglesia ya indica que este pueblo fue un antiguo lugar de paso. La portada románica de la parroquia confirma que esta aldea existía ya en el siglo XII. El Hospital antes citado habla de la marcha de los peregrinos.






Antigüo Hospital de Peregrinos

2 comentarios:

  1. Don Jaime, la de veces que he pasado en coche, y desde hace más de 50 años, por esa carretera entre Tolosa y Azpeitia y jamás hubiera sospechado que hubiera una joya así.

    Ni sabía de la existencia de ARGUISAIN.

    Lo que hace ser apresurado en la vida. Gracias por traernos estas fotos y leyenda sobre ellas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Tellagorri, lo de las prisas es verdad; por eso yo hago esto ahora que no las tengo y como voy mas despacio me permite ver estas joyas.
    Hasta hace un mes tampoco yo sabia de Santa Marina de Arguisain y habia pasado por la zona mil veces; pero como ves alli estaba esperándo desde hace unos novecientos años.
    Ademas las vistas desde la aldea resultan espectaculares; merió la pena el viaje, pese a ir en un día de mal tiempo.

    ResponderEliminar