lunes, 26 de marzo de 2012

Teatro Campos Elíseos de Bilbao


La cerámica aplicada a la arquitectura.

Daniel Zuloaga Boneta (X)

El Teatro Campos Elíseos, popularmente conocido como la Bombonera  ubicado en la calle Bertendona, 3 de Bilbao. Inaugurado en el año 1.902  es una de las salas más importantes de la capital vizcaína y desde su restauración y reinauguración en 2.010, la más avanzada técnicamente de España
El 3 de mayo de 1901 se comenzó a construir, bajo diseño del arquitecto bilbaíno Alfredo del Acebal y Gordon (Valmaseda 05/11/1862-25/05/1930),  en los Jardines de los Campos Elíseos, que se inauguró un año después, el 7 de agosto de 1902. El diseño de Acebal se complementó con el que hizo el vasco-francés Jean Batiste Darroquy para la fachada principal. Todo ello en el más puro estilo modernista con decoración "art nouveau" en la que destacan las cerámicas de Daniel Zuloaga Boneta.








4 comentarios:

  1. Gracias por mostrarnos los detalles.
    Sino es por ti ni reparo en las cerámicas ni conozco a Zuloaga. Sigue cazando universos con ese "catalejo" tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí seguiremos, cazando a esta gran artista que fue Daniel Zuloaga; que como se ve despues de cien años, sigue vivo.

      Eliminar
  2. Es señorial ese teatro. De joven estudié durante un par de años en Bilbao y el Cine Buenos Aires era mi preferido.

    Es curioso que de esa época sean también los Teatros Trueba y Bellas Artes de San Sebastián, tan abandonados y en ruinas ambos.

    Hace un par de días me he enterado, o creo haberme enterado, de que los marinos llamaís GRAN SOL a una zona existente entre el sur de Inglattera y el mar del Norte.
    No tenía ni idea y muchas veces me lo preguntaba.
    ¿Es así?

    ResponderEliminar
  3. Si, es curioso, sobre todo el Bellas Artes, al menos en el Trueba, creo que hay cine; asi le pasa al Savoy y al Miramar.
    Efectivamente es así, el Gran Sol, es un caladero del Atlantico Norte, entre los paralelos 50 al 60, en el que pescabamos sobre todo merluza, y la nostalgia me pudo.

    ResponderEliminar