martes, 20 de marzo de 2012

Románico en Guipúzcoa III

Portada de la iglesia de San Andrés de Ormaiztegui

 La portada de la iglesia de San Andrés Ormaiztegui, es de las más conocidas y nombradas puertas de tradición románica en Guipúzcoa. Obra seguramente del siglo XIII avanzado. Se abre en arimez o cuerpo resaltado y tiene multitud de estrechísimas arquivoltas de medio punto que forman una bocina casi continua y sin saltos. Los apoyos son jambas aboceladas que imitan pequeñas columnas.

 La última arquivolta es angrelada mediante arquitos ojivales que cobijan una tracería claramente gótica.

 Estamos, pues antes una buena y cuidada obra que conserva la tradición románica en su estructura general pero que incorpora ya signos ornamentales de tipología francamente gótica.














4 comentarios:

  1. Qué maravilla de fotos destacando cada detalle. La puerta principal es casi plenamente románica aunque las tallas ornamentales quizá sean un avance del gótico.

    En aquella época, siglo XIII los guipuzcoanos viviamos en plenas guerras de oñacinos y gamboinos, las destrucciones de los señoritos rurales o llamados Parientes Mayores, porque veían llegar la pérdida de sus caciquismos ante la creación de villas con artesanos o villanos y que terminaron dominando a los primeros mediante la fundación de Hermandades o primeras Juntas Generales de municipios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste; ademas por lo que dices entiendes de arte; yo solo se si me gusta o no, soy profano en la materia.
      Leo, busco y fotografio y despues aqui lo pongo, para satisfación propia y de quien tenga la amabilidad de ver esta humide bolg.

      Eliminar