domingo, 18 de marzo de 2012

Románico en Guipúzcoa II


Portada de la Iglesia del Rosario de Ugarte.

En la carretera que une Alegría con Amezqueta (GI-2133), (Guipúzcoa), al llegar al barrio de Ugarte, esta la entrada de la carretera a Bedayo (GI-3711), aproximadamente a unos 50 metros, está enclavada la iglesia, en la que observamos una importante portada románica, un poco abandonada, al menos en el exterior

La portada de Nuestra Señora del Rosario de Ugarte en Amezqueta, una de las más antiguas del románico guipuzcoano, es de pequeñas dimensiones y se distingue por la sobriedad de su construcción en capiteles y arquivoltas. Tiene tres arquivoltas  y planta abocinada.













4 comentarios:

  1. No conozco AMEZQUETA, Don Jaime, aunque hace unos 50 años pasé por allí.

    Detalladísimas imágenes las que nos trae de esa iglesia románica. Eso es una joya y probablemente la mayoría de los guipuzcoanos lo desconocemos.

    Es un placer ver una construcción de esas y calcular los enormes esfuerzos que en aquellos años anterior al mil realizaban los maestros constructores y los maestros tallistas.

    Esa es la época en que sólo los citados conocian los principios básicos de la Geometría y de la Aritmética.

    Gran trabajo el suyo al incorporar esta joya arquitectónica a Internet.

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos años que conozco Amezqueta y había pasado delante de esa iglesia mas de una vez, siempre tan deprisa que ni siquiera la había visto; ahora que los años han reducido mi velocidad veo mas cosas.
    Para mi es un verdadero placer el poner estas cosas a la vista de que quiera ver esta blog, Solo deseo que todos cuantos vean mis fotos juntos, disfruten viendolas la mitad de lo que yo disfruto haciéndolas.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, gracias por enseñarnos el desconocido romáico de Gipuzkoa...

    ResponderEliminar
  4. Seguiré; con esos ánimos, como para dejarlo.

    ResponderEliminar