martes, 13 de marzo de 2012

Palacio de Cristal del Retiro


La cerámica aplicada a la construcción.

Daniel Zuloaga Boneta (IX)

El Palacio de Cristal del Retiro es una estructura de metal y cristal situado en los Jardines del Retiro de Madrid. Fue levantado en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año. Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco (Burgos 1843-Madrid 1923), junto con Alberto del Palacio Elissague (Sare-Francia 1856 – Gecho 1939) y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851 por Sir Joseph Paxton (Bedford 1803 - Chatsworth 1865). La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga Boneta; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades.
Bibliografía: Abrahán Rubio Celada y Wikipedia


















4 comentarios:

  1. Hermosas fotografías que hacen tanta gala de este espectacular y no menos hermoso Palacio de Cristal. Felicitaciones por ese lindo trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mirarlas con buenos ojos.

    ResponderEliminar
  3. Es una preciosidad ese palacete del Retiro. Tenían buen gusto aquellos arquitectos. Y por eso perduran sus obras. Las de Moneo y demás inventores de cajones constructivos van a durar menos que los gobiernos peperos.

    Ya es categoría profesionaal la de DANIEL ZULOAGA para estar presente en todas las edificaciones de lujo.

    Buen trabajo el que has hecho, Don Jaime.

    ResponderEliminar
  4. Si que tenian buen gusto, tiene mas de 100 años y ahí esta, logicamente con restauraciones, pero flamante.
    De Daniel Zuloaga hablan sus obras, en su época no tuvo rival y los mekores arquitectos contaban con él, aunque fuera en mínimos detalles, supongo que por dar mayor categoría a sus construcciones.
    Gracias por apreciar las fotos realizadas

    ResponderEliminar