miércoles, 28 de marzo de 2012

Bacalao con nata


Bacalao con Nata – Bacalhau com natas.

Uno de los platos nacionales en Portugal es el bacalao (bacalhau) y una de las maneras más sabrosas y originales de servirlo es el Bacalao con nata (Bacalhau com natas)

Ingredientes

500 gr. de bacalao en salazón
400 cl. de nata de cocinar
500 cl. de leche entera
40 gr. de mantequilla
4 Patatas medianas
2 Cebollas
1 Cucharada sopera de harina
 Hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra
Queso rallado
Agua, sal, pimienta y nuez moscada

Preparación.

Desalar el bacalao en agua según grosor. Poner el bacalao en agua hirviendo con la hoja de laurel durante 5 minutos. Retirar, escurrir y retirar la piel y espinas, deshaciendo el bacalao en lascas. Cortar las patatas en rodajas finas (panadera), freírlas ligeramente en la sartén con aceite de oliva y reservar. En el aceite pochar la cebolla cortada en juliana, reservar.

Para hacer la bechamel ponemos al fuego la mantequilla con un chorrito de aceite y una vez deshecha le añadimos la harina lentamente sin dejar de remover con una cuchara de palo. A continuación echamos la leche, despacio y sin dejar de remover para que se ligue bien (sin grumos). Salpimentar al gusto, rallando asimismo una pizca de nuez moscada; al empezar a hervir añadimos la nata y una tacita de agua de la cocción del bacalao. Dejamos cocer moviendo la mezcla hasta que tenga una consistencia cremosa.

En una bandeja de horno colocamos la cebolla, encima las patatas fritas, sobre ellas las lascas de bacalao, y cubrimos todo con la bechamel de nata. Por último espolvoreamos con el queso rallado y lo introducimos al horno a fuego medio, hasta que coja color. Como todo está cocinado previamente no necesita mucho tiempo en el horno, lo justo para gratinarlo.

Acompañado de un vino Albariño de El Rosal (Pontevedra), resulta un autentico manjar.




8 comentarios:

  1. Y dicen que los portugueses no saben comer... Me rio yo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los portugueses saben comer es un hecho y si es bacalao, saber sobre todo cocinarlo, cuentan con mas de 500 recetas.
      Esta es de las importantes según ellos, a mi me gustó mucho, hacerla y tambien comerla.

      Eliminar
  2. Tiene una pinta extraordinaria ese plato de bacalao. Además es uno de mis preferidos el bacalao como pescado, junto al besugo y la merluza.

    Ese bacalao en bechamel horneado tiene que ser un lujo señorial.

    Gracias, DON JAIME, por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien tenía un excelente sabor y en cuanto a preferencias coincidimos bastante, cualquiera de los tres pescados son extraordinarios y sobre todo de los que necesitan pocos adornos para estar buenos.
      La verdad es que la bechamel con nata es un lujo, la sensación de cremosidad era exquisita.

      Eliminar
  3. Hola Don Jaime , me da mucho gusto conocerlo ...el bacalao me encanta y esta forma de prepararlo es buenisima...De paso le cuento que naci en Argentina y en èlla vivo , pero tuve la suerte de tener una abuela donostiarra...Gracias por la receta y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le haya gustado la receta de bacalao, es de las mas famosas de Portugal, por eso me animé a hacerlo.
      En mi blog encontrará muchas fotos de Donosti, para que vea es una ciudad preciosa; digna de ser visitada.
      Gracias por su visita.

      Eliminar
  4. Creo que hasta yo seré capaz de hacerla, pero, sólo si tengo éxito, lo pienso comentar. Como siempre un lujo de sencillez y eficacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la vemos, por que no tengo duda que la haras y muy buena; así que espero verla pronto.

      Eliminar