martes, 24 de enero de 2012

Santiago Etxea, casa de Ignacio Zuloaga en Zumaia.

Daniel Zuloaga Boneta (III)
Santiago Etxea es el nombre de esta casa-museo que el propio Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870 - Madrid, 1945) construyó en Zumaia. El año 1910 el pintor compró este rincón de la desembocadura del río Urola, para establecer allí su txoko, dándole forma con una casa, un estudio, una pinacoteca y un jardín de tres hectáreas. Todavía hoy, el visitante se topará con que esta composición ideada por el artista sigue intacta -y conservada por sus descendientes-.
Sea como fuere, en aquel espacio edificó su hogar, Santiago-Etxea, con reminiscencias a los caserones de Iparralde y a la arquitectura británica. También quiso crear un espléndido jardín. En el pueblo le trataron de loco, porque no había más que arena.
La locura de Zuloaga se hizo realidad gracias a las tierras traídas en carros de bueyes desde el caserío Larramendi, que sirvieron para extender una capa de medio metro sobre el arenal. Su afán creador, además, contó con la complicidad de Alfredo de la Peña Ducasse, nieto del jardinero de origen francés, artífice de los jardines de la plaza Gipuzkoa, Aiete y Miramar, en Donostia. Con su ayuda, el sueño de Zuloaga se hizo realidad. Todavía hoy, el diseño del espacio verde es el mismo que hace un siglo, los enormes cipreses de Monterrey como emblema.
La casa fue decorada con cerámicas de su tío Daniel Zuloaga Boneta, en el exterior con diversos motivos y en el interior con una chimenea monumental.










4 comentarios:

  1. Estupenda descripción de esa Casa Zuloaga en la playa de Santiago de Zumaya. Conozco bien el lugar pero ignoraba los detalles que ud. describe sobre el origen de los jardines y de las cerámicas.

    Ahora pertenece a sus nietos los Suarez, cuya cabeza visible es María Rosa y que siempre que la traté resultaba ser una estúpida.

    Gracias a Ignacio Zuloaga su amigo el escultor BEOVIDE construyó un chalet en frente, al otro lado de la ría.

    Frente a la Casa-Museo había antes un caserío que cultivaba verduras y las vendía por los pueblos. Inmagino que también aquellas huertas estaban creadas sobre los arenales.

    Pocas grandes casas con jardines como esta finca quedan ya en Guipúzcoa. O quizá ninguna.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tellagorri.
    Los detalles sobre la casa los descubrí leyendo sobre Daniel Zuloaga Boneta; hurgando por aquí y por alla, conseguí algunos datos; especialmente que había sido decorada por el ceramista.
    Me presenté allí un domingo por la mañana, topé con varias personas mayores que fueron muy amables conmigo; pedí permiso para hacer fotografías y me dieron total libertad.
    Tanta libertad que algún día volverá con la pretensión de fotografiar la chimenea del interior.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por interesaros por Daniel Zuloaga y divulgar su obra. Solo un par de aclaraciones. Desde el mes de septiembre de 2011 la casa Santiago Etxea es propiedad exclusiva de Ramón Suárez Zuloaga, que vive allí; este ha cedido parcialmente el uso de esta casa a la Fundación Zuloaga. Tanto Ramón como la mencionada Fundación no mantienen vínculo alguno con María Rosa Suárez Zuloaga; esta se ha ido a vivir a Pedraza de la Sierra (Segovia).
    Para obtener una información exhaustiva de Daniel Zuloaga Boneta es posible acudir a la web www.loszuloaga.com o a la sección de Daniel Zuloaga (son 5 páginas) en el portal multi-autor www.modernismo98y14.com, también hemos realizado un video sobre Daniel en nuestro canal en Youtube. Finalmente, si desearan contactar con los descendientes de Daniel - mi primo Juan Daniel, que vive en Segovia y es la 4ª generación de ceramistas en activo - pueden dirigirse a él directamente (jdzuloagak@wanadoo.es) pues es la persona de la Fundación que se ocupa de la divulgación de todo lo referente a su bisabuelo. Reciban un saludo de Ignacio Suárez-Zuloaga, Presidente de la Fundación Zuloaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias D. Ignacio por su comentario, en el mio anterior hice constar la amabilidad de las personas residentes en Santiago Etxea, circunstancia que su comentario confirma; repito muchas gracias por su comentario y por la amabilidad durante mi visita.

      Eliminar