sábado, 6 de agosto de 2011

Pulpo "A Lagareiro".

Pulpo “a Lagareiro”.

Ingredientes

§  1 pulpo de 1,5 Kg.

§  Aceite de oliva virgen extra

§  5 patatas medianas

§  2 dientes de ajo picados en laminas

§  Pimentón picante/dulce de La Vera

§  1 hoja de laurel

§  Sal

  

PREPARACIÓN

-Limpiar y cocer el pulpo, tras haberlo asustado tres veces, introduciéndolo y sacándolo de la olla con agua hirviendo, acompañado de una hoja de laurel. El tiempo de cocción es de  35 a 45 minutos aproximadamente, comprobando con un tenedor, para que esté a nuestro gusto.

-Separados los tentáculos de la cabeza con una tijera, se colocan sobre una bandeja de horno y se riegan con abundante aceite de oliva virgen extra. Sobre el pulpo de colocan los ajos laminados.

-Alrededor del pulpo en la bandeja de horno se colocan las patatas peladas, que previamente habremos cocido con su piel.

-Introducimos al horno a 180º durante 20 minutos aproximadamente, conectando el grill o parte superior del horno los cinco últimos minutos a fin de que tueste el pulpo y las patatas ligeramente.

 -Al retirar del horno para  servir, espolvoreamos con una fina capa de pimentón picante o dulce de La Vera, al gusto.


lunes, 1 de agosto de 2011

Tigres

Tigres (Mejillones)

Ingredientes

§  1 Kg. de mejillones frescos

§  3 Tomates maduros

§  1 Cebolla mediana

§  1 vasito de vino blanco

§  1 cucharilla de azúcar

§  2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

§  Sal

§  2 Guindillas de cayena

§  1 cucharilla de pimienta molida

§  Caldo de cocción de los mejillones

  

PREPARACIÓN

-Limpiar y cocer al vapor los mejillones, una vez abiertos retirar la carne de los mejillones y conservar en el caldo de cocción para evitar que se sequen; colar parte del caldo y reservar.

-Picar la cebolla y pelar los tomates. En una sartén poner aceite y pochar la cebolla hasta que esté transparente, añadir los tomates pelados y troceados, la sal, el azúcar y el vino blanco. Poner la guindilla entera y abierta, para que sea fácil de localizar si queremos retirarla. Cocinar a fuego lento durante aproximadamente media hora, añadiendo caldo de los mejillones a medida que se va evaporando. A medio hacer comprobamos el punto de picante, retirando las guindillas si está a nuestro gusto.

-Cuando la salsa esté bien hecha, la pasamos a un bol para triturarla (cuidando de retirar las guindillas, para evitar picante en exceso).

-Colocamos las valvas de los mejillones en una fuente en número suficiente, poniendo un mejillón en el interior de las mismas, una vez limpios de los restos de la cuerda de sujeción, cubriéndolos con la salsa caliente, esperando a que se calienten para servirlos.

 -El punto de picante es muy personal, por lo que se tendrá cuidado con las guindillas, retirándolas cuando esté a nuestro gusto.