lunes, 16 de mayo de 2011

Castillo de Peñafiel (Valladolid)

CASTILLO DE PEÑAFIEL

EL BARCO DE CASTILLA

El castillo de Peñafiel se adapta al estrecho y largo cerro sobre el que se asienta en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Valladolid, a 56 kilómetros de su capital. En su interior se halla el Museo Provincial del Vino.

Su primera edificación data de principios del siglo X. Las primeras noticias de esta fortaleza datan de principios del siglo XI cuando el conde Sancho García lo toma a los árabes y pronuncia la célebre frase desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla, con lo que dio origen al nombre de la villa, que antes se llamaba Peña Falcón.

Por su original forma se le ha comparado con un inmenso barco anclado en la meseta castellana y está considerado como joya de los castillos vallisoletanos y uno de los ejemplos más perfectos de los llamados castillos roqueros en Castilla y seguramente en España.

Su estilo es ojival germánico. Su planta rectangular, de unos 210 metros de longitud por unos 35 metros de anchura, y termina hacia el norte formando un ángulo agudo.

En lo alto del cerro 

El barco de costado

A lo lejos

Almenas y Torre del Homenaje


Banderas al viento

De proa, navegando hacia el Norte

La cubierta y la popa

El puente de mando

4 comentarios:

  1. Muy bonitas las fotos pero no nos cuentas dónde comiste y qué...

    ResponderEliminar
  2. en "El Molino de Palacios",por supuesto lechazo, acompañado de esparragos de Tudela de Duero.
    Regado todo ello con "Viña Pesquera".

    ResponderEliminar
  3. Tal y como describes el Castillo, con esos epítetos tan marineros, temía que hubieses acabado comiendo merluza.

    ResponderEliminar
  4. La merluza seguro que no estaba mal, pero estar en Castilla la Vieja y no comer lechazo churro seguro que sería objeto de investigación por los médicos del lugar.

    ResponderEliminar